Ucrania aseguró que el ataque ruso a una importante ciudad en el este se ha debilitado

Las fuerzas ucranianas rechazaron 15 ataques rusos desde cuatro direcciones sobre Avdiivka en las últimas 24 horas, según el Estado Mayor ucraniano

Guardar
Un vehículo ucraniano dispara hacia posiciones rusas cerca de Avdiivka, en la región de Donetsk  (AP Foto/Libkos, Archivo)
Un vehículo ucraniano dispara hacia posiciones rusas cerca de Avdiivka, en la región de Donetsk (AP Foto/Libkos, Archivo)

Los esfuerzos de las tropas rusas por asaltar una ciudad de importancia estratégica en el este de Ucrania parecen estar remitiendo tras varios días, según dijeron el lunes las autoridades en Kiev, mientras la guerra del Kremlin iniciaba su día número 600.

Las fuerzas ucranianas rechazaron 15 ataques rusos desde cuatro direcciones sobre Avdiivka en las últimas 24 horas, según el Estado Mayor ucraniano.

Era un descenso desde los 60 ataques diarios a mediados de la semana pasada, según Vitalii Barabash, responsable de la administración local. Eso sugería que los esfuerzos rusos por tomar la plaza se habían “desinflado”, dijo Barabash.

Un centro de estudios con sede en Washington se mostró de acuerdo con esa afirmación en líneas generales. “Las fuerzas rusas continuaron las operaciones ofensivas dirigidas a rodear Avdiivka (...) pero aún no han hecho más avances, con un descenso probable de las operaciones rusas en la zona”, indicó el Instituto para el Estudio de la Guerra en un análisis publicado el domingo por la noche.

Militares ucranianos disparan un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes BM-21 Grad hacia las tropas rusas cerca de la ciudad de Avdiivka (REUTERS/Sofiia Gatilova)
Militares ucranianos disparan un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes BM-21 Grad hacia las tropas rusas cerca de la ciudad de Avdiivka (REUTERS/Sofiia Gatilova)

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, dijo el viernes pasado en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que los ataques redoblados en el este suponían una nueva fase en la campaña rusa en Ucrania.

Ante la cercanía del clima invernal que limitará las operaciones militares, los dos bandos han buscado avances significativos en el campo de batalla que puedan dar impulso a sus esfuerzos y a la moral.

Ucrania emprendió su propia contraofensiva hace cuatro meses. Ha ganado algo de terreno, pero el éxito limitado ha subrayado el enorme desafío de enfrentar a las fuerzas más numerosas del Kremlin.

Los aliados occidentales de Kiev insisten en que su apoyo militar y financiero a Ucrania continuará, incluso tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, que compite por los recursos.

Sale humo de la zona en dirección a Avdiivka (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Sale humo de la zona en dirección a Avdiivka (REUTERS/Alexander Ermochenko)

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jake Sullivan dijo el domingo que el gobierno de Biden pedirá al Congreso un paquete combinado de ayudas a Ucrania e Israel por valor de más de 2.000 millones de dólares.

Las autoridades ucranianas han dicho que sus tropas resisten ante enconados esfuerzos rusos de arrebatarles Avdiivka, una ciudad muy fortificada.

La localidad está en los suburbios al norte de la ciudad de Donetsk, en la región del mismo nombre ocupada parcialmente por fuerzas rusas. La ubicación de Avdiivka ofrece posiciones ventajosas para la artillería ucraniana sobre la ciudad y podría servir de plataforma para avanzar sobre Donetsk.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó en una entrevista con China Media Group publicada el lunes que la contraofensiva ucraniana “no ha tenido resultados por ahora, sólo pérdidas gigantescas”.

Por su parte, la defensora del menor en Rusia, Maria Lvova-Belova, afirmó el lunes que su oficina ha ayudado a 35 niños ucranianos a reunirse con sus parientes en Ucrania y otros países.

Lvova-Belova, que ha sido acusada de crímenes de guerra junto con Putin por la Corte Penal Internacional en relación a la deportación de niños de Ucrania, afirmó que Rusia nunca se había opuesto a reunir a los niños con sus familias.

El Ministerio qatarí de Exteriores emitió un comunicado indicando que había participado en reunificaciones familiares recientes a través de su embajada en Moscú, sin dar más detalles.

(Con información de AP)

Guardar