El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el lunes una resolución de Rusia que condenaba la escalada de violencia en Oriente Medio, y delegados se negaron a respaldar la medida que no mencionaba a Hamas por su ataque sorpresa a Israel, que dejó al menos 1.400 muertos.
El Consejo se reunió en momentos en que Israel se preparaba para un esperado ataque terrestre en la Franja de Gaza, tras ataques aéreos y de artillería que han cobrado la vida de al menos 2.750 personas, según funcionarios.
Además, ocurrió tras el anuncio de que el presidente estadounidense, Joe Biden, volará a Israel el miércoles, en una visita diseñada para balancear el apoyo a un aliado clave con llamados a reducir sus operaciones en Gaza.
Sólo cuatro países votaron a favor de la resolución rusa. Otros cuatro, incluido Estados Unidos, votaron en contra y seis se abstuvieron.
Un segundo texto propuesto por Brasil con un inequívoco mensaje de condena al grupo islamista parecía tener un mayor respaldo y se espera que sea votado la noche del martes, dijeron diplomáticos.
El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que pese al fracaso, la resolución incitó al Consejo a la acción.
En tanto el embajador de Israel, Gilad Erdan, dijo que el Consejo de Seguridad, que no ha adoptado una resolución sobre la situación en Israel y los territorios palestinos desde 2016, se encuentra en “una de sus puntos más cruciales” desde su fundación al término de la Segunda Guerra Mundial.
“¿El Consejo apoyará la lucha por la civilización? ¿O incentivará el genocidio de los yihadistas que buscan asesinar a todos los infieles?”, indicó. “Para un organismo dedicado a la seguridad, esto no debería siquiera ser una pregunta”.
Mientras que el embajador palestino, representante de la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania, dijo que el Consejo tenía un deber moral de actuar en una resolución para frenar el ataque de Israel en la Franja de Gaza que, dijo, cobra 12 vidas cada hora.
“No manden la señal de que las vidas de los palestinos no importan”, apuntó Riyad Mansour.
Israel cortó los suministros de agua y electricidad en la aislada Franja de Gaza, y advirtió a más de un millón de personas a abandonar el norte del densamente poblado enclave.
La agencia de la ONU que apoya a los refugiados palestinos advirtió que la Franja de Gaza enfrenta “una catástrofe humana sin precedentes” si no se restablecen el agua y otros suministros vitales.
(AFP)