Greta Thunberg fue detenida por la policía británica el martes junto con otros activistas climáticos que se reunieron afuera de un hotel en el centro de Londres para interrumpir una importante conferencia de la industria del petróleo y el gas.
Thunberg estuvo entre docenas de manifestantes que corearon “fuera el dinero aceitoso” y trataron de bloquear el acceso al lujoso Hotel InterContinental en Park Lane, que alberga el Foro de Inteligencia Energética. La conferencia cuenta con oradores que incluyen a los directores ejecutivos de Shell, Aramco de Arabia Saudita y Equinor de Noruega, así como al ministro de seguridad energética del Reino Unido.
Un fotógrafo de Associated Press vio cómo los agentes se llevaban a Thunberg y la llevaban a un vehículo policial, junto con otros 10 activistas.
Los manifestantes intentaron bloquear el acceso al lugar de la conferencia sentándose en la acera junto a la entrada. Sostuvieron pancartas y corearon “fuera el dinero aceitoso” y “cancelen la conferencia”, mientras algunos encendían bengalas de humo amarillas y rosadas.
Dos activistas de Greenpeace descendieron en rápel desde el techo del hotel para desplegar una pancarta gigante que decía “Hagan que las grandes petroleras paguen”.
La Policía Metropolitana de Londres dijo que inicialmente seis personas fueron arrestadas bajo sospecha de obstruir una carretera durante la protesta. La fuerza dijo que otras 14 personas fueron detenidas bajo sospecha de alterar el orden público y otra persona fue detenida por daños criminales.
La policía dijo que entablaron conversaciones con los manifestantes para permitir que la gente accediera al lugar de forma segura y evitar graves perturbaciones en el hotel y los huéspedes, pero algunos de los activistas se negaron a abandonar la carretera.
Aún no se han emitido cargos.
Los manifestantes acusan a las empresas de combustibles fósiles de ralentizar deliberadamente la transición energética mundial hacia las energías renovables para obtener más beneficios.
“El mundo se está ahogando en combustibles fósiles. Nuestras esperanzas, sueños y vidas están siendo arrasados por una avalancha de mentiras y maquillaje verde”, dijo Thunberg a los periodistas antes de ser detenida. “Durante décadas ha quedado claro que las industrias de combustibles fósiles eran muy conscientes de las consecuencias de sus modelos de negocio y, sin embargo, no han hecho nada”.
“No podemos permitir que esto continúe. La élite de la conferencia sobre petróleo y dinero no tiene intención de hacer una transición”, añadió. “No tenemos otra opción que poner nuestros cuerpos fuera de esta conferencia y perturbarla físicamente. Y tenemos que hacerlo cada vez, tenemos que seguir mostrándoles que no se van a salir con la suya”.
La policía dijo que los detenidos fueron puestos bajo custodia y que los agentes permanecieron en el lugar.
Los grupos ambientalistas dicen que continuarán protestando durante el foro planeado, que se espera que dure tres días.
Thunberg inspiró un movimiento juvenil global que exigía mayores esfuerzos para luchar contra el cambio climático después de organizar protestas semanales frente al Parlamento sueco a partir de 2018. Recientemente, un tribunal sueco la multó por desobedecer a la policía durante una protesta ambiental en Suecia.
(con información de AP)