El presidente francés, Emmanuel Macron, cargó este martes en duros términos contra Hamas y la utilización que hace de los rehenes capturados en Israel, después de que el grupo terrorista publicara un video de una joven franco-israelí secuestrada.
En un mensaje divulgado por el Elíseo, Macron “denuncia la ignominia que representa la toma como rehenes de personas inocentes y su escenificación odiosa” y reclama la “liberación inmediata y sin condiciones” de esa joven, Maya Shem.
En el video se puede ver a Maya Shem, que fue secuestrada por los terroristas de Hamas que penetraron en territorio israelí cuando el sábado 7 de octubre participaba en un festival musical en el desierto, cerca de la frontera con la Franja de Gaza.
“Han estado cuidándome, proporcionándome medicamentos. Sólo les pido que me lleven de regreso a casa lo antes posible con mi familia, mis padres, mis hermanos. Por favor, sáquenme de aquí lo más rápido posible”, dijo la rehén, que añadió tener 21 años y ser de la localidad israelí de Shoham, en un video donde también está tendida en una cama herida del brazo, mientras un empleado sanitario le enrolla una venda.
Su madre, Keren Shem, afirmó ante los medios que al menos ha podido comprobar que su hija está viva, aunque también ha advertido de que el video la muestra herida, presuntamente por disparos en el hombro. “Vi que tenía mucho miedo, mucho dolor, que le decían lo que tenía que decir”, precisó, según The Times of Israel.
El Elíseo insistió en que “Francia está plenamente movilizada y trabaja con sus socios para liberar a los rehenes franceses retenidos por Hamas”.
Las autoridades francesas, por razones de seguridad y de eficiencia, no han querido precisar a qué socios se refiere, en particular en el mundo árabe, más allá de mostrar su confianza en las iniciativas de Israel para los rehenes.
La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, viajó el pasado fin de semana a Israel y recibió el domingo a familias de rehenes, incluida la de Mia Shem.
Israel informó el lunes que ha notificado a sus familias la identidad de 199 secuestrados por Hamas y otras milicias palestinas en Gaza, confirmó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.
(Con información de EFE y Europa Press)