(Enviado especial a Tel Aviv, Israel) Como sucede en Jerusalén, Hebrón (Cisjordania, Palestina) tiene un icono religioso que une a judíos, cristianos y musulmanes: la Tumba de los Patriarcas, donde están enterradas las parejas bíblicas de Abraham y Sara; Isaac y Rebeca, y Jacobo y Lea. Se trata de un monumento histórico con un hábito de culto cotidiano, que la guerra entre Israel y Hamas rompió inevitablemente: no hay un solo creyente orando por su Dios y los negocios para turistas están cerrados bajo siete llaves, dos hechos irreductibles que ratifican que la Tora, la Biblia y el Corán no tendrán suficiente poder para frenar otra guerra en Medio Oriente.
El Ejército de Israel afirmó este martes haber abatido en un bombardeo en Gaza al dirigente de Hamas Osama Mazini, jefe del Consejo de la Shura, el máximo órgano de toma de decisiones políticas del grupo islamista palestino.
Alrededor de 500.000 israelíes han sido evacuados y desplazados en los 10 días transcurridos desde que Hamas lanzó su ataque más sangriento en la historia del país, informaron el martes las fuerzas armadas de Israel.
“Hay cerca de medio millón de desplazados internos israelíes en este momento”, dijo Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes, en una conferencia por internet. Agregó que todas las comunidades alrededor de la Franja de Gaza y más de 20 comunidades en el norte fueron evacuadas.
Agregó que todas las comunidades alrededor de la Franja de Gaza y más de 20 comunidades en la frontera norte con Líbano fueron evacuadas.
Las evacuaciones se dan después del sorpresivo ataque de combatientes de Hamás el 7 de octubre contra Israel, donde mataron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles.
Estados Unidos e Israel acordaron elaborar un plan para permitir el ingreso de ayuda internacional a la bloqueada Franja de Gaza, anunció la mañana de este martes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
“A nuestra solicitud, Estados Unidos e Israel acordaron formular un plan que permitirá que la ayuda humanitaria de países donantes y organismos multilaterales llegue a los civiles en Gaza”, dijo Blinken tras casi ocho horas de conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La resolución que Rusia presentó este lunes en el Consejo de Seguridad para pedir un alto el fuego humanitario e inmediato en Gaza no reunió los votos necesarios y no pudo ser aprobada.
Este ha sido el primer intento fallido de consensuar una resolución de la comunidad internacional para frenar el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás desde que este último lanzara un ataque sin precedentes el pasado 7 de octubre y a ello le siguiera un bombardeo masivo de la franja de Gaza.
La resolución sólo logró cinco votos favorables (entre ellos el de China), lejos de los nueve necesarios para cualquier resolución, y además los tres países occidentales con derecho de veto (EEUU, Reino Unido y Francia) más Japón se opusieron, mientras que 6 países se abstuvieron.
Sin embargo, 25 países habían aceptado copatrocinar el texto ruso, entre ellos numerosos estados árabes o musulmanes, como Pakistán, Turquía o Egipto.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará el miércoles una visita de solidaridad a Israel tras los atentados de Hamas, según anunció el Secretario de Estado, Antony Blinken.
El ejército estadounidense ha seleccionado a unos 2.000 soldados para preparar un posible despliegue en apoyo de Israel, según informaron funcionarios de defensa estadounidenses. Las tropas se encargarán de misiones como el asesoramiento y el apoyo médico, dijeron los funcionarios, y son de todos los servicios armados de EE.UU.. No se pretende que desempeñen funciones de combate, dijeron los funcionarios. Ninguna infantería ha sido puesta en orden de preparación para el despliegue.
Las tropas se encuentran actualmente estacionadas tanto dentro como fuera de Oriente Medio, incluida Europa, según los oficiales. No está claro en qué circunstancias Estados Unidos podría desplegar las tropas ni dónde, pero la decisión del Pentágono indica que se está preparando para apoyar a las tropas israelíes en caso de que Israel lance una incursión terrestre en Gaza.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que “no detendrá” la guerra en la Franja de Gaza hasta destruir el potencial administrativo-militar de Hamas, que controla el enclave palestino.
“El primer ministro ha dejado en claro que Israel ha sido atacado por asesinos viles y brutales, ha ido a la guerra decidido y unido y no se detendrá hasta que destruya las capacidades militares y de gobierno de Hamas”, reza un comunicado publicado por la oficina de Netanyahu en al red social X, antes conocida como Twitter.
El Kremlin ha indicado que Putin ha hablado con el jefe de Gobierno de Israel sobre la exacerbación del conflicto palestino-israelí, condenando las acciones de las que son víctimas los civiles, tal y como ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.
Israel efectuó ataques nocturnos contra objetivos “terroristas” de Hezbolah en Líbano, informó el ejército israelí la mañana del martes en un comunicado. “El ejército israelí está atacando objetivos militares de la organización terrorista Hezbolá en territorio libanés”, agregó el comunicado de las fuerzas armadas.
Desde el inicio de la guerra iniciada por el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre, los enfrentamientos en la frontera entre Israel y Líbano han dejado una decena de muertos en el lado libanés, en su mayoría combatientes, pero también un periodista de Reuters y dos civiles.
En el lado israelí han muerto al menos dos personas. La comunidad internacional teme un desbordamiento del conflicto entre el grupo libanés apoyado por Irán Hezbollah, aliado de Hamás, y el ejército israelí.