La oposición centrista pro Unión Europea dirigida por el antiguo presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, obtendría la mayoría en las elecciones polacas del domingo, según resultados parciales publicados el lunes con el 80% del escrutinio.
Los resultados muestran que el partido populista en el poder, Ley y Justicia (PiS), lidera los resultados pero sin mayoría con 37% de los votos, mientras que la Coalición Cívica de Tusk, el partido Tercera Vía y la izquierda obtienen juntos más del 52%.
Tras una campaña agria y que apeló a los sentimientos, los votantes acudieron en masa el domingo para hacerse oír. La participación fue la más alta en el país en 34 años de democracia, con un 73%, por encima del 63% registrado en las históricas elecciones de 1989 que acabaron con el sistema comunista.
Pese a la holgada diferencia, Polonia enfrentaría semanas de incertidumbre política. Ley y Justicia, como formación más votada, adelantó que intentaría seguir gobernando, pese a que no contaría con escaños suficientes para formar una coalición mayoritaria, ya que su posible aliado, la extrema derecha, posible aliada, ronda el 7% de los votos. “No importa cómo lo mire, ganamos”, dijo el director de campaña del partido, Joachim Brudzinski, en una entrevista el lunes por la mañana con la emisora de radio RMF FM. Su partido intentará formar un gobierno liderado por el actual primer ministro, Mateusz Morawiecki, añadió.
El presidente, Andrzej Duda, aliado de Ley y Justicia, debe convocar la primera sesión del parlamento en 30 días desde las elecciones y designar a un primer ministro para que intente formar gobierno. Entre tanto, el gobierno actual continuará en funciones. La tradición en la era democrática era que el presidente nombrara primero a una persona del partido más votado, pero no está obligado a hacerlo.
Tusk declaró el domingo por la noche que el mandato de Ley y Justicia había terminado y que comenzaba una nueva era para Polonia. Algunos medios polacos fueron más prudentes el lunes y se limitaron a reportar que la oposición podría llegar al poder.
Cezary Tomczyk, vicepresidente del partido de Tusk, dijo que el partido en el gobierno haría todo lo que pudiera para mantenerse en el poder. Pidió a la formación que aceptara el resultado y señaló que la voluntad del pueblo era que entregaran el poder a la oposición. “La nación ha hablado”, dijo Tomczyk.
La Comisión Electoral polaca confirmó también la baja participación de los electores en el referéndum planteado por el Gobierno, que mediante cuatro preguntas buscaba el respaldo a su política social y contra el plan europeo de inmigración. Al no haberse alcanzado el 50 % de participación en esa consulta, lo que cabe calificar de fracaso por parte del Gobierno, sus resultados no serán vinculantes.
Se espera la publicación de resultados definitivos mañana martes a mediodía, momento a partir del cual el presidente Andrzej Duda tendrá 30 días para encargar a una de las candidaturas la formación de un nuevo gobierno.
(Con información de AFP, AP y EFE)