El ministro israelí de Defensa advirtió que la guerra contra Hamas será larga pero exitosa: “El precio será alto pero ganaremos”

Yoav Gallant se reunió este lunes con Antony Blinken, quien realizó una visita relámpago de solidaridad a Israel antes de recorrer seis países árabes

Guardar
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, hacen breves declaraciones a los medios de comunicación en Kirya, el Ministerio de Defensa de Israel, en Tel Aviv, Israel, el 16 de octubre de 2023. Jacquelyn Martin/Pool vía REUTERS
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, hacen breves declaraciones a los medios de comunicación en Kirya, el Ministerio de Defensa de Israel, en Tel Aviv, Israel, el 16 de octubre de 2023. Jacquelyn Martin/Pool vía REUTERS

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, le dijo este lunes al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, de visita en Israel, que la guerra contra Hamas será larga pero exitosa.

“Déjeme decirle, será una guerra larga, el precio será alto, pero ganaremos, por Israel, por el pueblo judío y por los valores en los cuales creen nuestros pueblos”, declaró Gallant a Blinken en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

Blinken respondió que Estados Unidos estaba “profundamente comprometido con el derecho de Israel -de hecho, su obligación- de defenderse”.

“Tienen, y siempre tendrán, el apoyo de Estados Unidos”, dijo Blinken.

Israel está preparando una invasión terrestre de Gaza gobernada por el grupo terrorista Hamas después del ataque de los militantes del 7 de octubre y ha estado bombardeando el territorio bloqueado durante días, siendo los civiles la mayoría de las víctimas en ambos lados.

Blinken realizó una visita relámpago de solidaridad a Israel antes de recorrer seis países árabes. Regresó el lunes, viajando entre Tel Aviv y Jerusalén en una caravana de automóviles mientras las sirenas aéreas que advertían de posibles ataques con cohetes enviaban a los residentes a refugios en las dos ciudades.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, asiste a una breve declaración a los medios de comunicación con el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en Kirya, el Ministerio de Defensa de Israel, en Tel Aviv, Israel, el 16 de octubre de 2023. Jacquelyn Martin/Pool vía REUTERS
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, asiste a una breve declaración a los medios de comunicación con el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en Kirya, el Ministerio de Defensa de Israel, en Tel Aviv, Israel, el 16 de octubre de 2023. Jacquelyn Martin/Pool vía REUTERS

El viaje se produce mientras el presidente Joe Biden considera una invitación para visitar Israel en una nueva señal de apoyo después del peor ataque en los 75 años de historia del aliado de Estados Unidos.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que tanto Israel como el resto del mundo podían “ver con sus propios ojos” el sólido apoyo estadounidense, a través de dos visitas de Blinken, una del secretario de Defensa Lloyd Austin y el despliegue de dos portaaviones estadounidenses en el Mediterráneo.

El máximo diplomático estadounidense se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu, un líder de derecha que a menudo estaba en desacuerdo con Biden antes de los ataques, así como con el presidente Isaac Herzog, quien desempeña un papel principalmente ceremonial.

Blinken también tenía previsto reunirse con el principal líder de la oposición israelí, Yair Lapid, quien acusó a Netanyahu de no prevenir el ataque y se negó a unirse a un gobierno de emergencia que Netanyahu formó con otro líder de la oposición, el ex ministro de Defensa Benny Gantz.

Israel declaró la guerra al grupo terrorista Hamas después de que sus combatientes atravesaron la frontera fuertemente fortificada y asesinaron a más de 1.400 personas, la mayoría de ellas civiles.

La administración Biden no llegó a pedir un alto el fuego y Blinken intentó conseguir apoyo contra Hamas en paradas en seis países árabes.

Foto del domingo de soldados y un taque israelí en la frentero con la Franja de Gaza 
 Oct 15, 2023. REUTERS/Ronen Zvulun
Foto del domingo de soldados y un taque israelí en la frentero con la Franja de Gaza Oct 15, 2023. REUTERS/Ronen Zvulun

Llamado a proteger a los civiles

La administración Biden no llegó a pedir un alto el fuego y Blinken intentó conseguir apoyo contra Hamás en seis países árabes.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que Blinken escuchó una amplia oposición a Hamas, pero reconoció que también entendía la necesidad de abordar la difícil situación de los palestinos en Gaza.

Los civiles no deberían sufrir por las atrocidades de Hamas”, dijo Blinken el domingo en El Cairo.

Bajo presión de Estados Unidos, Israel reanudó el domingo el suministro de agua al sur de la Franja de Gaza después de haber prometido anteriormente mantener fuera todos los suministros de alimentos, agua y energía.

Pero las duras condiciones persisten y las agencias de ayuda advirtieron el lunes que se estaba acabando el tiempo para salvar a millones de personas a medida que el combustible, los alimentos y otros suministros vitales menguaban.

Estados Unidos también ha estado presionando para reabrir el cruce de Rafah con Egipto a la ayuda y a los ciudadanos extranjeros. Nombró a un coordinador especial para encabezar la ayuda humanitaria a Gaza, el embajador retirado David Satterfield, quien comenzó a trabajar el lunes.

La administración Biden ha advertido contra medidas más extremas, como la expulsión masiva de palestinos, una perspectiva que teme el presidente palestino Mahmud Abbas, un rival de Hamas con base en la Cisjordania ocupada por Israel.

Israel se retiró de Gaza en 2005. Poco después, Israel impuso un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo del territorio que se intensificó después de que quedó bajo el control de Hamás en 2007.

Hamas es considerado un grupo terrorista por Israel y Estados Unidos.

Blinken mantuvo conversaciones en cuatro de los cinco estados árabes que tienen relaciones diplomáticas con Israel: Jordania, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

También visitó Arabia Saudita, que suspendió su propio intento de normalización con Israel después de la violencia, y Qatar, un socio de Estados Unidos que mantiene relaciones con Hamás.

(Con información de AFP)

Guardar