Un hombre de negocios ofrece su lista de contactos, un experto en comunicación sus habilidades publicitarias y un ex diplomático su tacto negociador: Los israelíes, angustiados e indignados por la falta de información sobre la suerte de los rehenes secuestrados por hombres armados de Hamas, están movilizando sus propios recursos para conseguir que sus seres queridos vuelvan a casa.
El ejército israelí declaró el domingo que había confirmado el secuestro de 126 personas desde que militantes de Hamas procedentes de la bloqueada Franja de Gaza atacaron el sur de Israel el 7 de octubre. Abatieron a civiles y arrastraron a decenas de personas, israelíes y extranjeros, de vuelta a Gaza.
Entre ellos había niños, como Kfir, de nueve meses, y Arial Bibes, de cuatro años, secuestrados junto con su madre Shiri. Su tía, Yrat Zailer, dijo que la ayuda debe llegar rápidamente.
“Son civiles inocentes. Tienen derechos. Hay que presionar a Turquía, a Egipto, para que la Cruz Roja los visite”, dijo Zailer en rueda de prensa.
“Debemos traerlos vivos de vuelta a casa. Fueron secuestrados vivos, deben seguir vivos”, dijo con lágrimas en los ojos.
Para ayudar a los familiares de los desaparecidos, como Zailer, hay un empresario en el corazón del grupo llamado “Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos”.
“Cuando comprendí lo que ocurrió el sábado pasado, pensé inmediatamente que, por una vez, lucharía en esta guerra no con uniforme, sino con mi libreta de direcciones”, dijo, hablando bajo condición de anonimato.
Los terroristas de Hamas mataron a más de 1.300 personas en Israel, que ha respondido con intensos bombardeos de objetivos de Hamas en la densamente poblada Franja de Gaza, donde han muerto más de 2.300 personas.
Los militantes han dicho, sin aportar pruebas, que 22 cautivos murieron en ataques aéreos israelíes. El ejército israelí no ha dado ninguna cifra, pero ha afirmado que sus fuerzas, durante las incursiones en Gaza, han encontrado los cadáveres de algunos cautivos.
El grupo islamista ha amenazado con matar a sus rehenes uno a uno si se bombardean objetivos civiles sin previo aviso.
Ha descartado negociar un canje de prisioneros con Israel mientras continúe la operación militar.
Inmediatamente después del ataque de Hamas, los familiares de los desaparecidos suplicaron individualmente a través de la televisión, la radio y las redes sociales, y llamaron por teléfono a todos los contactos posibles, en un intento de obtener información sobre el paradero de sus parientes.
Israel ha designado un contacto para las familias, Gal Hirsch, pero el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, declaró: “No estamos negociando con un enemigo que hemos prometido erradicar de la superficie de la tierra”.
Para el especialista en comunicación y ex político Ronen Tzur, “esto significa pura y simplemente que el gobierno israelí ha elegido una estrategia de abandono de los cautivos y desaparecidos.”
Tzur es uno de los 100 voluntarios del Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos. Además de familiares de los cautivos, entre otros hay antiguos soldados, profesionales de los medios de comunicación social y médicos.
Fieles al espíritu de un país conocido como la “nación start-up” por su innovación tecnológica, el grupo reunió en 24 horas un bufete de abogados en el centro de Tel Aviv, creando ocho divisiones que se ocupan de “negociaciones diplomáticas”, “recepción de familiares”, redes sociales y recaudación de fondos.
Devolverlos con vida
En el centro de la operación se encuentra un hombre de negocios anónimo cuyo flujo de llamadas telefónicas del día incluía desde una charla con un “consejero del Vaticano” hasta un pedido de pizza para el equipo de voluntarios.
Los antiguos diplomáticos también han aportado sus décadas de experiencia en negociaciones, algo valioso en la delicada situación, en la que el tiempo también apremia mientras Israel se prepara para una ofensiva terrestre en Gaza.
“Empezamos este equipo de 20 ex diplomáticos, pero detrás de nosotros hay círculos de todo el mundo”, dijo Daniel Shek, ex diplomático israelí que fue embajador en Francia. “Estamos ahí para ofrecer nuestra experiencia, nuestras ideas, nuestros contactos al servicio de este gran proyecto... destinado a apoyar a las familias”, dijo, añadiendo sin embargo que el canal paralelo no sustituirá la labor del gobierno.
El Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos está en contacto con organizaciones de ayuda establecidas, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, al que ha pedido que negocie el acceso humanitario a los rehenes.