Corrió. Como nunca. Por su vida. Dos horas y media huyó de los terroristas de Hamás a través de un campo recién sembrado. Hasta que no pudo más, y pensó en entregarse. Tirarse al suelo. Hacerse la muerta y esperar que el engaño funcionara…
Cuando Hamas desató su ataque contra miles de judíos que asistían a un festival de música en el sur de Israel, un paramédico árabe israelí insistió en quedarse en el lugar para tratar de salvar vidas.
Joe Biden pedirá al Congreso de Estados Unidos que apruebe un paquete de ayuda militar a Israel y Ucrania por valor de más de 2.000 millones de dólares, adelantó este domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró que el paso de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza, “se abrirá” para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a los palestinos.
”Rafah se abrirá”, afirmó Blinken en declaraciones a los periodistas que lo acompañaban después de reunirse en El Cairo con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.” Y agregó: “Estamos estableciendo, en colaboración con la ONU, Egipto, Israel y otros, un mecanismo para llevar la asistencia a quienes la necesitan”.
Horas después, la cadena estadounidense NBC, que cita a un funcionario palestino, informó que el paso de Rafah se abrirá mañana lunes a las 9.00 hora local, permitiendo el ingreso de ayuda humanitaria. Además, la cadena estadounidense ABC, que cita a una fuente de seguridad, indicó que el paso se abrirá durante unas horas el lunes, sin ofrecer más detalles
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, sostuvo este domingo que “las políticas y acciones de Hamas no representan al pueblo palestino”.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pide a Hamás la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y a Israel que permita “el acceso rápido y sin trabas de la ayuda humanitaria” a la Franja de Gaza.
“Cada uno de estos dos objetivos es válido en sí mismo. No deben convertirse en moneda de cambio y deben aplicarse porque es lo correcto”, afirma.
“Gaza se está quedando sin agua, electricidad y otros suministros esenciales. La ONU dispone de reservas de alimentos, agua, artículos no alimentarios, suministros médicos y combustible, situadas en Egipto, Jordania, Cisjordania e Israel. Estos bienes pueden despacharse en cuestión de horas. Para garantizar la entrega, nuestro abnegado personal sobre el terreno, junto con las ONG asociadas, debe poder llevar estos suministros a Gaza y a través de ella de forma segura y sin impedimentos para entregarlos a quienes los necesitan”, añade Guterres en un comunicado.
Jonathan Peled, subdirector general para América Latina en la cancillería israelí, citó a Margarita Manjarrez, embajadora de Colombia en Israel, para que entregue explicaciones por lo que sería la postura del país con respecto al ataque terrorista del grupo Hamas y las posturas del presidente de la República, Gustavo Petro, que han sido calificadas de antisemitas con el pueblo judío.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) está desplazando un grupo de sus miembros hacia la frontera con Israel, lo que hace temer que se abra un nuevo frente en el enfrentamiento entre Tel Aviv y sus enemigos regionales.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud instó el domingo a Hamás a liberar a todos los rehenes civiles, al tiempo que advertía de que la guerra entre Israel y el grupo islamista sólo traería destrucción y horror.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró gravemente preocupado por los ataques israelíes, en los que civiles y niños palestinos inocentes “están pagando el precio”.
El conflicto “es un horrible recordatorio de lo rápido que se puede poner en peligro la salud de millones de personas”, afirmó el dirigente de la agencia de la ONU, en comentarios difundidos por la sede de la OMS en Ginebra.
“La guerra no traerá más que destrucción y horror”, declaró en la Cumbre Mundial de la Salud celebrada en Berlín, desde Manila.
Israel declaró la guerra a Hamás el domingo pasado, un día después de que oleadas de combatientes del grupo militante atravesaran la frontera fuertemente fortificada y mataran a tiros, puñaladas y quemaduras a más de 1.400 personas, la mayoría civiles.
Más de un millar de personas marcharon este domingo junto a la playa de Copacabana en Rio de Janeiro en apoyo a Israel, en guerra en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamas.
Los asistentes a la “Caminata contra el terrorismo y en apoyo a Israel”, convocada por la Federación Israelita del estado de Rio de Janeiro (FIERJ), agitaron banderas de Brasil y otras azules y blancas y entonaron cánticos en hebreo, observó la AFP.
“¡Hamás nunca más!” y “¡Hamás es terrorista!”, gritaron los manifestantes reunidos desde antes del mediodía junto a la icónica playa carioca.
“Israel no está solo (...) Todos los judíos del mundo hoy se juntan de alguna manera, sea rezando o caminando, pidiendo paz; pidiendo que el pueblo mire para Israel y vea lo que está ocurriendo”, dijo a la AFP mientras marchaba Jonathan Oliveira, un militar de 31 años.
“Tenemos que atacar, porque si no, nosotros somos atacados”, agregó.
Cerca de él caminaba Fabio Harccun Kac, un ingeniero de 41 años, vestido con una camiseta azul y una bandera de Israel atada al cuello, colgando sobre la espalda.
“Estamos manifestando a favor de Israel, por un acto terrorista que mató a muchos judíos, como no ocurría desde el Holocausto. Y no vamos a dejar que eso ocurra de nuevo. Necesitamos defendernos”, afirmó.
La embajada de Israel en Brasil posteó en redes sociales imágenes de la marcha. “Los manifestantes cantan ‘¡Am Israel Jai!’, ‘Larga vida al pueblo de Israel’”, dice el mensaje de agradecimiento.