“Eran buenas personas”, dice Revital Moshe. “Toda su vida trabajaron por su tierra e hicieron cosas buenas por los demás. Incluso para los palestinos de Gaza. Mi tío les compraba todas las semanas comida y ropa. Ayudaba a llevar a los niños al hospital en Israel, desde Gaza. Todos los que viven allí son buena gente”, repite, desconsolada.
Revital es sobrina de Said David y Adina Moshe, dos víctimas del ataque terrorista de Hamas del pasado sábado. Said David, de 75 años, fue asesinado a tiros mientras él y Adina, de 72, se acurrucaban en su refugio antiaéreo de Nir Oz, un kibbutz situado a unos tres kilómetros de la frontera con Gaza. Tras asesinar a su marido, Adina fue secuestrada. Los terroristas también quemaron la casa de la pareja.
Revital relata a Infobae que sus familiares estuvieron resistiendo a los terroristas durante horas, encerrados en el refugio y pidiendo ayuda.
“Oyeron la alarma y fueron corriendo a la sala de seguridad”, explica por teléfono desde su casa en Petaj Tikva, cerca de Tel Aviv. “En la sala de seguridad escucharon las voces de los árabes y los disparos. Quemaron su casa. Dispararon. No pudieron abrir la puerta, pero sí la ventana de la sala de seguridad. Le dispararon a mi tío y lo asesinaron. Entraron en la habitación y se llevaron a mi tía”.
Recuerda la impotencia de no poder hacer nada para ayudar. “Fue horrible”, dice.
“Había cientos de terroristas en este pequeño kibbutz. Quemaron y robaron todo. Todo. Hasta la ropa interior”, dice. “En todo el kibbutz, hubo asesinatos, hasta mujeres y niños secuestrados”.
La última vez que Revital vio a su tía fue en un video, en el que Adina, con una camisa roja, aparecía entre dos terroristas en una moto, alejándose. No se sabe nada de Adina desde entonces, cuenta Revital.
“Pudimos ver que estaba aterrorizada”, dice. “Pero es una mujer fuerte y creo que puede sobrevivir”.
Aunque Revital también está “aterrorizada” de que algo pueda pasarle a su tía. A Adina la habían operado del corazón el año pasado y está sin su medicación. La familia está intentando trabajar a través de varias organizaciones para hacer llegar la medicina a Adina en cautiverio y pide su liberación por razones humanitarias.
Revital explica que por el momento las autoridades tampoco tienen información sobre su paradero.
“Queremos que el mundo haga algo para traer de vuelta a los civiles inocentes. Son civiles inocentes. Simplemente estaban en sus casas”, dice.
Revital Moshe se anima al recordar la vida de sus tíos, que estuvieron 52 años juntos. La comunidad de Nir Oz fue el lugar en el que nació el romance de Adina y David. Allí criaron a 4 hijos y tienen 12 nietos.
“En las fotos se puede ver cuánto se amaban”, dice. “Construyeron el kibbutz juntos. Mi tío era un hombre maravilloso. Seguía trabajando en la exportación de los cultivos del Negev a España y otros países. Adina era maestra, por lo que varias generaciones de residentes la conocían. Y vio a su marido asesinado. Y se la llevaron”.
La muerte de David y el secuestro de Adina es un nuevo episodio doloroso en la historia familiar. Said David acababa de regresar de una exposición en España para celebrar una misa en memoria de su hermano mayor, Sasson Moshe, muerto en 1973 durante la guerra de Yom Kippur.
50 años después, ”nos ha vuelto a pasar”, dice Revital.
¿La espiral de violencia alguna vez se acabará?, le pregunta Infobae.
Revital reflexiona, se quiebra. “Muchos civiles en Gaza entraron en sus casas y se llevaron todo. Los mismos civiles a los que llevaba a un tratamiento en Israel y les compraba medicinas”, dice. Aún así, “todos queremos la paz. Sí, todos queremos la paz. Y, especialmente estos dos hermanos, hicieron todo lo que pudieron por la paz”.