Hasta 7.000 militares de la operación “Sentinelle” se despliegan hasta este lunes por todo el territorio francés, un día después de que un profesor de liceo fuese asesinado en un instituto de Arras (norte) por un joven ruso-checheno de 20 años, en un ataque islamista.
La información, confirmada por la presidencia francesa, sucede poco más tarde de que la primera ministra, Élisabeth Borne, elevase el nivel Vigipirate (operación antiterrorista) al nivel más elevado por el atentado en Arras, que dejó a otras tres personas heridas.
La operación “Sentinelle” fue lanzada en 2015 por el entonces presidente, el socialista François Hollande, debido a la ola de atentados yihadistas que golpeó al país aquel año (atentados del Bataclán, Charlie Hebdo).
Este dispositivo, activo desde entonces, cuenta con 10.000 efectivos, 3.000 de ellos en la reserva, y se despliegan en función de las alertas terroristas.
Desde 2012, los atentados terroristas yihadistas en Francia han matado a 272 personas y heridos a 1.200, sobre todo en 2015 y 2016.
El joven checheno, quien fue detenido durante el ataque y que está siendo interrogado por las autoridades, estaba seguido por los servicios secretos franceses por sus afinidades islamistas y llegó a ser interrogado por la policía en la víspera del atentado.
Los agentes le dejaron entonces en libertad al no encontrar indicios de que fuese a pasar al acto.
El asaltante pertenece a una familia ruso-chechena que había llegado a Francia en 2008 y a la que se intentó expulsar en 2014, aunque finalmente solo el padre fue deportado varios años más tarde.
La ultraderecha ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Gérald Darmanin, por haber minusvalorado ese peligro.
El propio Darmanin señaló el viernes en el canal TF1 que “sin duda hay un vínculo entre lo que ha pasado y Oriente Medio”, en referencia a la situación de guerra entre Israel y Hamas en la franja de Gaza.
El ataque del viernes
Los hechos se produjeron en el liceo Gambetta de la ciudad de Arras, escribió el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en la red social X (ex Twitter), precisando que el atacante fue detenido.
Según distintas fuentes, el autor del ataque gritó “Allah Akbar” (“Alá es Grande”), una expresión formal de fe utilizada por los musulmanes y usada por los autores de los ataques yihadistas que sacudieron en la última década Francia.
Ningún alumno resultó herido. Los otros heridos son un agente de seguridad, que recibió varias cuchilladas; y otro profesor, según varias fuentes.
Los alumnos y el personal del liceo fueron confinados en el centro. “Mantengan la calma y sigan las instrucciones para facilitar el regreso a una situación normal”, escribió la prefectura en X.
La Fiscalía Antiterrorista (Pnat) anunció la apertura de una investigación por asesinato e intento de asesinatos en relación con una empresa terrorista, entre otros.
(Con información de EFE y AFP)