El grupo chií libanés Hezbollah confirmó su responsabilidad en un lanzamiento de proyectiles de mortero y misiles perpetrado este sábado contra el norte de Israel, cuyas fuerzas habían anunciado que estaban respondiendo hacia los puntos de procedencia de los ataques al otro lado de la frontera.
“Grupos de la Resistencia Islámica atacaron posiciones sionistas en las ocupadas Granjas de Chebaa libanesas (...) con misiles teledirigidos y morteros, infligiendo golpes precisos y directos”, anunció el movimiento político y armado en un comunicado, sin especificar cuántos proyectiles utilizó.
Según la nota, el ataque fue perpetrado sobre las 15:15 hora local (12:15 GMT) contra cinco puntos distintos de las denominadas Granjas de Chebaa, un territorio en manos de Israel disputado por el Líbano.
Sobre esa hora, el Estado judío detectó el lanzamiento de unos 30 morteros hacia su territorio, algunos de los cuales llegaron a cruzar la frontera, y respondió contra las zonas de procedencia de los proyectiles en el Líbano, según informaron las fuerzas israelíes.
Paralelamente, una aeronave israelí bombardeó a un grupo de personas que sospechaba que iba a lanzar un misil contra Israel, agregaron.
El área fronteriza ya registró ayer por la tarde un intenso intercambio de fuego entre ambos bandos, en medio del cual murió un periodista y varios más resultaron heridos tras ser alcanzados por un proyectil.
Desde el pasado domingo, el Ejército israelí y Hezbollah se han enzarzado en ataques cruzados a través de la divisoria entre ambos países, zona en la que también se han producido algunas acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.
Todo ello se enmarca en la guerra en marcha entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza.
En otro orden, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha examinado las viviendas destruidas tanto por las incursiones de los terroristas de Hamas como por los cohetes de sus milicias lanzados desde la Franja de Gaza y se ha reunido con los militares israelíes en la zona, entre ellos el comandante de la Brigada de Paracaidistas, el coronel Ami Biton, informa el Yedioth Aharonoth.
En su encuentro con los militares, difundido desde su oficina, Netanyahu ha comunicado a los soldados que “la continuación de la ofensiva (contra Hamas) está en camino” entre las perspectivas de una posible incursión por tierra a gran escala en la Franja de Gaza, la primera desde la operación Plomo Fundido de 2008.
La visita de Netanyahu ha tenido lugar en medio de una nueva alerta por cohetes en el centro del país, en localidades como Petaj Tikva, Yehud-Monoson y Or Yehuda.
Asimismo, Hamas ha anunciado un nuevo ataque contra el aeropuerto internacional de Ben Gurion y una nueva andanada de cohetes hacia Ashdod y Ashkelon, sin que hasta el momento se tenga constancia de víctimas.
(Con información de agencias)