El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, lamentó la guerra entre Israel y Hamas y señaló que “la Santa Sede está, como siempre, dispuesta a cualquier mediación necesaria” para alcanzar la paz y evitar la muerte de más civiles inocentes.
Brasil repatriará este sábado a sus ciudadanos en Gaza a través de Egipto, así lo informó el canciller Mauro Vieira a medios locales tras participar en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
El ministro de Exteriores explicó que el Gobierno negoció con las autoridades egipcias para que los brasileños puedan salir del territorio palestino.
Un avión de la Fuerza Aérea Brasileña les esperará en un aeropuerto cercano a la frontera. Según Vieira, hay unos 20 brasileños, en su mayoría mujeres y niños, que quieren abandonar Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que lanzaron un ataque contra un puesto del grupo terrorista Hezbollah en el sur del Líbano, tras detectar un objetivo volador no identificado en territorio israelí.
“Hace poco tiempo, las FDI han atacado un objetivo de Hezbollah en el sur del Líbano en respuesta a la infiltración de buques no identificados que fueron interceptados y al tiroteo que se llevó a cabo contra un avión no tripulado de las FDI”, comunicaron las propias fuerzas armadas israelíes en una publicación en la red social X, antes conocida como Twitter.
Apenas unas horas antes, las FDI informaron que habían interceptado tres objetos no identificados en el norte del país: dos en la ciudad de Haifa y un tercero cerca de Shafaram.
En ambas ocasiones los mencionados objetos fueron interceptados por los cazas de la defensa antiaérea israelí, según explicaron las Fuerzas de Defensa de Israel a través de la misma plataforma, en la que añadieron que estos ataques no habían hecho saltar las alarmas.
El Secretario de Estado estadounidense llegó a Arabia Saudí, en el marco de la gira que encabeza por Oriente Medio en señal de apoyo a Israel. Previamente, había estado en Jordania, Qatar y Baréin, reunido con altos funcionarios y mandatarios locales.
Al llegar a Riad, Blinken fue recibido por una pequeña comitiva saudí y se espera que mantenga un encuentro con el príncipe heredero y primer ministro, Mohamed bin Salmán.
Para los próximos días, la agenda del Secretario prevé visitas a los Emiratos Árabes Unidos y a Egipto, que darán fin a esta iniciativa con la que Washington buscó expresar su “condena enérgica a los ataques terroristas” de Hamas y “reafirmar su solidaridad con el Gobierno y el pueblo israelí”, además de “prevenir que el conflicto que amplíe, garantizar la liberación segura inmediata de rehenes e identificar mecanismos para la protección de los civiles”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que interceptaron tres objetos no identificados en el norte del país, dos en la ciudad de Haifa y uno cerca de Shafaram.
“Tras los informes de los ecos de las explosiones sobre Haifa, los cazas de defensa aérea interceptaron dos objetivos no identificados sobre la ciudad de Haifa, no se activó ninguna alerta según la política”, explicaron en una publicación en la red social X, antes Twitter, en la que añadieron que las sirenas no sonaron.
“Tras la alerta activada sobre la penetración de un objeto no identificado cerca de Shafaram, los cazas de defensa aérea interceptaron un objeto no identificado que penetró en el territorio de Israel”, publicaron más tarde.
El gobierno de Argentina confirmó este viernes la partida desde Tel Aviv hacia Italia de un segundo vuelo de la Fuerza Aérea argentina como parte de la operación desplegada por el país suramericano para evacuar a argentinos de Israel en medio de la guerra desatada tras el ataque múltiple de Hamas.
“El Hércules partió nuevamente de Tel Aviv hacia Roma. Nuestra prioridad hoy es evacuar de Israel a los argentinos y argentinas menores de edad que estaban realizando un intercambio educativo”, informó a través de redes sociales el canciller argentino, Santiago Cafiero.
Según precisó en declaraciones radiales el ministro de Exteriores, el grupo de estudiantes y los adultos que los acompañan está integrado en total por unas 180 personas.
El avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea argentina ya logró este jueves trasladar a unos cincuenta argentinos desde Tel Aviv hacia Roma, para abordar allí vuelos comerciales de la empresa aérea estatal Aerolíneas Argentinas con destino a Buenos Aires.
La presidente de Perú, Dina Boluarte, ordenó la movilización del avión presidencial a Israel, para la repatriación de 52 ciudadanos en el país.
Según informó la canciller Ana Cecilia Gervasi, “la operación desplegada haciendo uso del avión presidencial atenderá a los 52 connacionales que se han empadronado en nuestra Embajada, no quedando varados en Israel”, una muestra del despliegue de “todos sus esfuerzos para apoyar a los peruanos afectados como consecuencia de la situación en el Medio Oriente”.
El avión ya se encontraba en Europa dado que Boluarte está en medio de una visita oficial a Alemania e Italia, lo que facilita la llegada de la nave hasta el país en guerra.
En tanto, cancillería sumó que 160 peruanos han estado siendo atendidos con alojamiento, alimentación, transporte y orientación y se ha “asistido en su desplazamiento fuera del país a 90 peruanos vía terrestre a Jordania y a 70 vía aérea a otras ciudades”. Para ellos, las embajadas y consulados en el mundo se encuentran alerta para ayudarlos al llegar a sus jurisdicciones.
“Nuestra embajada en Egipto e Israel, y el Consulado General en Madrid y en Dubai han brindado soporte”, explicó Gervasi.
Mientras Israel ordena la evacuación de Gaza y se prepara para invadirla, hay señales ominosas en su frontera norte con Líbano, donde la apertura de un segundo frente complicaría drásticamente la posición militar de Israel e intensificaría el conflicto. En declaraciones desde Líbano el 13 de octubre, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, afirmó que existían “todas las posibilidades” de que se abriera un segundo frente si continuaba el bloqueo israelí de Gaza.
170 reservistas israelíes que estaban desplegados en distintos puntos de Latinoamérica partieron este viernes desde Sao Paulo, en Brasil, para asistir a las Fuerzas de Defensa en la guerra contra Hamas.
Según indicó la embajada de Israel en el país, el grupo convocado se embarcó en el aeropuerto internacional de Guarulhos en un “vuelo especial financiado por la comunidad judía” local, hacia Tel Aviv.
Este martes, otro vuelo con 254 israelíes salió de Lima, Perú, con el mismo objetivo.
Desde el inicio de los ataques, el sábado, el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha llamado a las filas a unos 300.000 reservistas y la Fuerza Aérea movilizó aviones de transporte militares para facilitar el regreso al país de ciudadanos que quieran unirse voluntariamente a los combates.
“Hay aviones de todas partes del mundo llenos de israelíes que quieren volver, que piden volver a combatir”, dijo el ministro de Exteriores, Eli Cohen, sobre los tantos ciudadanos que tomaron la iniciativa propia de luchar por su país.
Esta movilización fue un hecho sin precedentes, informaron desde el Ejército, ya que en tan sólo 48 horas se habían sumado gran parte de los cientos de miles de convocados mientras que en la guerra de Yom Kipur de 1973 se consiguió el respaldo de 400.000 reservistas en los 18 días que duró toda la campaña.
El Secretario de Estado estadounidense continuó este viernes su gira en Oriente Medio y aterrizó en Baréin, principal aliado del país en el Golfo Pérsico. Se trata de otra muestra del apoyo de Washington a Israel tras los ataques de Hamas.
Blinken se reunió con el príncipe heredero Salmán bin Hamad al Jalifa, quien le manifestó su respaldo en los esfuerzos internacionales que encabeza para alcanzar la paz y destacó la necesidad de “abrir corredores humanitarios” en la Franja de Gaza. Biden, por su parte, también se refirió a este tema en las útlimas horas y dijo que la crisis humanitaria allí es una “prioridad”.
“No podemos perder de vista el hecho de que la abrumadora mayoría de los palestinos no tuvo nada que ver con Hamas y sus atroces ataques, y también están sufriendo”, dijo en un discurso en Philadelphia.
Más temprano, Blinken había mantenido un encuentro con el rey Abdalá II de Jordania y el presidente palestino, Mahmud Abás, en Amán, y con las autoridades de Qatar en Doha. Su agenda para los próximos días también contempla una visita a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto.