Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) notificaron el secuestro a manos de Hamas de 23 personas más, un total de 120, a sus respectivas familias, después de que milicianos del grupo palestino irrumpiesen el sábado en territorio israelí, en una ofensiva sin precedentes que ha dejado ya más de 1.300 fallecidos.
El portavoz militar Daniel Hagari aseguró que las autoridades de Israel están haciendo todo lo posible para rescatar a estas personas, si bien no existe una lista oficial de rehenes.
En este grupo habría personas de nacionalidad extranjeras, según los recuentos realizados por distintos países.
El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedín al Qassam, aseguraron este viernes en un comunicado que 13 de los rehenes capturados tras la ofensiva del pasado sábado han muerto por bombardeos.
En otro orden, el Ejército israelí denunció este viernes que Hamas está instalando barreras para detener la evacuación de civiles hacia el sur de la Franja de Gaza, tras la instrucción de Israel de evacuar la parte norte del enclave, donde viven unos 1,1 millones de palestinos.
“Hamas está instalando barricadas y barreras para evitar que los gazatíes se vayan”, dijo hoy el portavoz del Ejército israelí Daniel Hagari, durante una conferencia con periodistas.
“Estamos recibiendo información de que Hamas está intentando evitar la evacuación, para usar a civiles como escudo humano”, agregó Hagari.
Según apuntó, el movimiento islamista palestino busca mantener población civil sobre su infraestructura militar, incluyendo túneles.
El Ejército denunció además que Hamas utiliza “edificios civiles con fines militares”, incluyendo techos de edificios residenciales en Gaza para lanzar drones hacia Israel.
Estas declaraciones llegan mientras continúa un fuerte intercambio de fuego en la zona y poco después de que el grupo islamista transmitiera a la población del enclave que la instrucción israelí de trasladarse hacia el sur se trata de “falsa propaganga para crear confusión entre los ciudadanos” e instruyera a la población a “no hacer caso”.
Poco antes de la medianoche hora local (21:00 GMT), Israel indicó a organismos de las Naciones Unidas que la población del norte de Gaza debía evacuar el norte de la Franja en un plazo de 24 horas.
Ante la consulta de la agencia EFE, el Ejército no confirmó el plazo límite para la evacuación, mientras que el portavoz militar reconoció que “entienden que no tomará 24 horas”, destacando además que intentarán que el traslado de la población se lleve a cabo “de forma segura”.
“Es una zona de guerra, estamos intentando darles tiempo”, agregó.
(Con información de Europa Press y EFE)