Aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon este jueves una sala de situación de control del grupo terrorista palestino Hamas en la Franja de Gaza que vigilaba y rastreaba la actividad del ejército israelí. Como parte del ataque, murieron dos agentes del movimiento islamista.
Además, las FDI informaron que también realizaron disparos contra cinco residencias utilizadas operacionalmente por terroristas de Hamas, incluida la residencia de un operativo de “Nukhba” (Comando Naval), un miembro del “comité de resistencia” y otra vivienda donde presumiblemente se encontraba el hermano de Yahya Sinwar, jefe de la oficina política de Hamas en Gaza.
En una serie de ataques nocturnos contra las fuerzas de élite Nukhba -pertenecientes al grupo armado que gobierna de facto el enclave costero-, la Fuerza Aérea israelí también abatió a Muhammed Abu Shamala, un alto funcionario de las fuerzas navales de Hamas en el sur de Gaza, cuya residencia servía como depósito de armas para atentar contra Israel.
El martes, las tropas israelíes dieron un duro golpe a los terroristas de Hamas al abatir mediante bombardeos aéreos a dos altos cargos de la organización. En la operación resultó muerto Jawad Abu Shamala, ministro de Economía de la Franja de Gaza, así como Zakaria Abu Maamar, jefe del departamento de relaciones internas, señaló un comunicado.
“Desde su cargo, Abu Shamala manejaba la financiación del terrorismo dentro y fuera de la Franja de Gaza. Había dirigido varias operaciones contra civiles israelíes y contra el Estado de Israel”, explicó la nota castrense.
Abu Maamar, por su parte, “tomaba parte en las decisiones de la organización y la planificación de numerosas actividades de terrorismo contra el Estado de Israel”, agregó. “Era conocido por su proximidad a Yahya Sinwar y, como parte de su cargo, trabajó ampliamente para incitar y actuar contra la soberanía del Estado de Israel y poner en peligro a sus residentes”, dijeron las FDI.
Las fuerzas armadas israelíes se centran en estos momentos en localizar y bombardear de forma intensa a miembros de las unidades de élite de Hamas, pero aún no se ha decidido si próximamente pasará a una operación terrestre, informó este jueves un portavoz del Ejército.
El ataque lanzado por sorpresa por Hamas el sábado pasado, que ha causado al menos 1.300 víctimas en Israel, fue planificado por unidades selectas y especialmente entrenadas de la organización, conocidas como Nukhba, informó en una rueda de prensa virtual el teniente coronel Richard Hecht, vocero de la institución castrense.
“Ahora estamos centrados en hacer pagar a Nukba el precio. Estamos centrados en identificar a esa gente, entender sus redes y centrarnos en sus infraestructuras. Planificamos acabar con cada uno de ellos, nuestro espionaje se dedica a identificarlos y acabaremos con cada uno de ellos. Pagarán con su vida “, señaló Hecht.
Anoche, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió “destruir y matar completamente a Hamas, el ISIS (Estado Islámico) de Gaza”, adelantando que “se esfumará de la Tierra, ya no existirá”.
(Con información de EFE y Europa Press)