Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron este miércoles que habían realizado con éxito un ataque sobre la Universidad Islámica de Gaza, desde donde el grupo terrorista Hamas operaba una facción de su milicia.
La operación incluyó varios aviones de combate y no han trascendido aún los resultados, por lo que se desconoce si se abatió a algún líder del grupo. Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en el que los misiles impactan contra la estructura y la posterior nube que invade el ambiente momentos después.
“Hamas transformó un instituto de conocimiento en un instituto de destrucción. Alcanzamos un centro operacional, político y militar de Hamás en Gaza”, celebraron las FDI en X.
“La universidad se utilizaba como un campo de entrenamiento de Hamas para agentes de la inteligencia militar, así como para el desarrollo y producción de armas”, agregaron desde el Ejército en un comunicado y sumaron: “Hamas utilizó las conferencias universitarias para recaudar fondos para el terrorismo. La universidad mantuvo estrechos vínculos con altos dirigentes de Hamas”.
A la par de esta ofensiva, las FDI insistieron en que “continúan con ataques a gran escala en la Franja de Gaza” a última hora de este miércoles, desde donde se registra gran cantidad de lanzamientos de misiles que impactan en suelo israelí. Inclusive, esta mañana se reportaron varios ataques con cohetes provenientes de esta zona, contra las ciudades de Ashkelon y Ashdod, hiriendo a al menos dos personas.
Hasta el momento, según estimaciones oficiales, ya son más de 1.200 los muertos del lado de Israel y al menos 3.000 los heridos. Entre las víctimas, destacan niños, ancianos y hasta bebés, como los que se descubrieron la víspera en el kibutz Kfar Aza, donde decenas de infantes fueron masacrados y decapitados en sus cuartos, dejando en la comunidad imágenes terroríficas.
Estos crímenes, que sólo muestran el odio y la violencia por la que se rigen los terroristas, son la razón por la cual, en las últimas horas, el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que “cada miembro de Hamas es un hombre muerto”. A esto se sumaron las palabras del líder de la oposición y ex ministro de Defensa, Benny Gantz y del actual funcionario de la cartera, Yoav Gallant, con quienes se acordó conformar un Gobierno de emergencia en tanto dure la guerra.
En un comunicado conjunto, señalaron que “dejamos de lado cualquier otra consideración por los ciudadanos de Israel” mientras Gallant sentenció: “Vamos a destruir y matar completamente a Hamas, el ISIS de Gaza. Se esfumarán de la Tierra, ya no existirán, no aceptaremos que los niños y bebés israelíes sean asesinados y todo siga como siempre”.
Gantz, en tanto, dijo que “el Estado de Israel está enfrentando uno de sus momentos más difíciles”, con cientos de “familias que han sido asesinadas y secuestradas por un enemigo sin piedad que debe ser eliminado”. “Estamos aquí todos juntos, estamos todos movilizados”, concluyó en muestra de la unidad del pueblo y de las autoridades israelíes frente a estos ataques.
En ese sentido, las FDI señalaron la víspera que las fronteras han sido aseguradas y que, ahora, las tropas “se concentran en la ofensiva” con la que buscarán evitar que otro episodio como este ocurra.
Este miércoles, el Ejército israelí logró frustrar un ataque contra un kibutz cercano a Gaza. Tras detectar varios vehículos enemigos acercándose, comenzó un intercambio de disparos que acabó con tres terroristas abatidos.
(Con información de EFE)