“Sabemos por nuestras investigaciones y por los interrogatorios a los terroristas atrapados que fue Nukhba, el grupo de élite de Hamas”, confió a Infobae Roni Kaplan, vocero de las fuerzas de Defensa de Israel. El militar explicó que la mayoría de los terroristas que ingresaron el sábado 7 de octubre pertenecen a este escuadrón especial de Hamas.
El Ejército está detrás de ellos, de los que aún permanecen en territorio israelí. Más de 1.500 combatientes murieron el día del ataque por la reacción de los soldados y por el “valiente accionar de la población civil”, apunta Kaplan. Sin embargo, avisa que muchos siguen dentro y hay quienes aún intentan infiltrarse.
“La matanza que vimos con nuestros propios ojos, fue una matanza de personas de 0 a 100 años, violaciones, extirpación de miembros…”, detalla aún conmocionado el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel a Infobae.
Y advierte: “Hoy ya neutralizamos a 5 terroristas y ayer a 18, están todavía activos, sobre todo en el sur del país, por eso se sigue en la tarea de reconstrucción de la valla porque siguen intentando entrar”.
“El sur es zona militar cerrada y hasta este mismo instante tenemos combates de terroristas cuerpo a cuerpo, escondidos en casas, armarios...”, informa el militar.
Kaplan hace hincapié en el rol central del grupo Nukhba. Fue ese escuadrón la punta de lanza para los brutales ataques del sábado pasado que ya dejaron más de 1.300 muertos.
Explica que “por la cantidad de equipamiento que traían y la cantidad de municiones que tenían es claro que no se trató de una incursión, sino que la intencion era una ocupación prolongada del sur israelí” .
El nombre del grupo proviene de “Al-Nukhba”, que significa “élite” en árabe, y es la principal unidad de combate en las filas de las Brigadas Izz al-Din al-Qassam, el brazo militar de Hamas. Está formado por combatientes altamente entrenados y experimentados, equipados con las armas y la tecnología más avanzadas.
El escuadrón está formado a dedo por altos operativos de Hamas, designados para llevar a cabo ataques terroristas como emboscadas, incursiones, asaltos, infiltración a través de túneles terroristas, así como disparos de misiles antitanque, cohetes y francotiradores.
Y un dato clave, los terroristas del grupo Nukhba están especialmente entrenados en la toma de rehenes, una táctica frecuente que Hamas emplea y que empleó con escalofriante éxito el sábado pasado. “Tenemos 97 rehenes confirmados pero el número se actualiza todo el tiempo y está creciendo”, se alarma Kaplan.
En su operativo “Espadas de Hierro”, Israel ya atacó y bombardeó sus centros de mando operativos en Gaza utilizados usualmente por el escuadrón Nukhba para dirigir los ataques.
Además, según confirma Kaplan, el Ejército ha desplegado más de 300 mil soldados en todo el país y decenas de miles en la frontera con la Franja de Gaza mientras prosigue una fulminante campaña aérea que, según afirma, tiene como objetivo la infraestructura, los mandos y los centros operativos de Hamas.
Los aviones israelíes también alcanzaron a un alto operativo naval de Hamás, Muhammad Abu Shamla, en la Brigada de Rafah. El local de Abu Shamla se utilizaba como almacén de armas navales, destinadas a desplegar el terror contra el Estado de Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel ya realizaron ya 2.687 ataques objetivos militares de Hamas y están listas para un operativo terrestre. “El foco hoy está en encontrar a los terroristas de Nukhba”, insite Kaplan.