En un episodio trágico en el Parque Nacional Banff en Canadá, una pareja experimentada en acampar fue atacada mortalmente por un oso grizzly. Doug Inglis y Jenny Gusse, ambos de 62 años de edad, pudieron enviar un desesperado mensaje de emergencia antes de sucumbir a sus heridas, según reveló uno de sus familiares.
Colin Inglis, tío del hombre fallecido, mostró que el último texto enviado por las víctimas fue: “Grave ataque de un oso”. Los excursionistas mandaron esta comunicación desde el transmisor satelital Garmin inReach.
Según el reporte, la pareja era conocida por hacer todo correctamente durante sus frecuentes aventuras al aire libre. En el lugar del ataque, un equipo de respuesta a ataques de vida silvestre a humanos encontró un saco de comida a prueba de osos colgado en un árbol y un rociador de spray para osos que fue usado, sugiriendo que los campistas habían intentado repeler al animal.
“Doug y Jenny eran muy experimentados. Hicieron todo correctamente”, dijo Colin para NPR. “Es una circunstancia inusual; terminaron en el lugar equivocado en el momento equivocado”, agregó.
El evento tuvo lugar en un área remota y permitida para acampar del parque, donde ni las víctimas, ni su perro border collie Tris, estaban bajo ninguna advertencia sobre la presencia de osos. Después de recibir el mensaje del ataque, tomó horas para que equipos de rescate llegaran al lugar debido al mal clima que impedía el uso de un helicóptero. En ese sentido, las autoridades manifestaron que “nunca conoceremos los detalles completos” y “no especularemos al respecto”.
A la llegada del equipo de rescate, encontraron los cuerpos de los campistas y su perro, así como también al oso grizzly que aún mostraba comportamiento agresivo. El animal fue ultimado y autopsiado, revelando que era una hembra de más de 25 años de edad en condiciones justas, pero con dentadura en mal estado y menos grasa corporal de lo usual para la época del año. A pesar de la naturaleza extremadamente rara de los ataques de osos, este incidente fue el segundo ataque fatal por un grizzly en América del Norte este 2023.
Colin Inglis describió a la pareja, quienes habían estado juntos casi desde que iniciaron la universidad, como “gente maravillosa” y “seres humanos realmente especiales”. En su vida profesional, ambos trabajaron juntos en laboratorios realizando investigaciones agrícolas. No solo compartieron sus vidas, sino también su pasión por proteger el medio ambiente y su amor por el sistema de parques nacionales de Canadá, considerándose a sí mismos como guardianes de la naturaleza salvaje.