“Si alguien está pensando en aprovechar esta situación para atacar Israel, que lo piense dos veces”, aseguró en diálogo con Infobae Lior Haiat, el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Netanyahu. El mensaje va para todos los que barajan con oportunismo sumarse a la contienda tras los sanguinarios ataques de Hamas que mataron a más de 1.300 personas desde el sábado pasado. Un ataque que incluyó violaciones, asesinatos a sangre fría, decapitaciones de bebés, el lanzamiento de más de 5000 cohetes desde la Franja de Gaza y más de 100 rehenes israelíes que se llevaron a territorio palestino
El presidente norteamericano Joe Biden dijo prácticamente lo mismo y envió a su secretario de Estado, Anthony Blinken a Israel para reafirmar el mensaje: “Estamos acá y no nos vamos a ningún lado”
“Lo que sucedió es el Pearl Harbor israelí. Cuando los japoneses atacaron la base norteamericana sabían que era una victoria pírrica. Yo no sé si Hamas llegó a esa conclusión, porque son muy amigos de la muerte, el islamismo radical es equivalente al nazismo, pero despertaron al oso”, aseguró en diálogo con Infobae Alberto Spectorovsky, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv.
Las Fuerzas de Defensa de Israel están decididas a mostrar el rugido de ese oso. Ya se movilizaron más de 300.000 reservistas y todo el país respalda el accionar de su Ejército. Estamos en alerta máxima en el norte y en el sur. “Tenemos soldados dentro de los poblados, luchando hombre a hombre”, aseguró el vocero del Ejército Roni Kaplan. “Estamos más unidos que nunca, me emociona”, confió a Infobae.
Israel ya destruyó 2687 objetivos de Hamas en Gaza y bombardea la Franja con una salva de artillería cada 30 segundos. Además, contempla una “maniobra terrestre” y está decidido a arrasar todo.
El ministro israelí de Energía, Israel Katz, indicó que su país no autorizará la entrada de productos de primera necesidad ni de ayuda humanitaria mientras Hamas no libere a los rehenes. “¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se podrá encender ningún interruptor eléctrico, ni se podrá abrir ningún grifo ni entrarán camiones de carburante mientras los israelíes secuestrados no hayan vuelto a sus casas”, declaró.
“Va a martillar Gaza hasta que Hamas no pueda más. La idea es que cortarán todo suministro y bombardeará hasta que devuelvan a los rehenes o hasta que hagan algún movimiento parecido a la bandera blanca, por rendirse no se van a rendir. La jugada es que entregan a los rehenes o se quedan sin nada”, explica Spectorovsky.
El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó que Estados Unidos no puso ni pondrá ninguna condición al modo en que Israel puede utilizar las armas para luchar contra Hamas. ”Se trata de un ejército profesional, dirigido por un liderazgo profesional, y esperaríamos y deseamos que hagan lo correcto en la prosecución de su campaña”, dando luz verde a toda acción de las FDI. “Los israelíes tienen derecho a proteger a su pueblo y esperamos que sigan centrados en ello”, agregó Austin.
El respaldo norteamericano no es mera retórica. Según detalló Austin, Estados Unidos puso a trabajar un grupo de fuerzas de operaciones especiales para ayudara Israel con inteligencia y planificación. También está consiguiendo que las empresas de defensa estadounidenses aceleren los pedidos de armas de Israel que ya estaban encargadas. El principal de ellos es acelerar la entrega de municiones para el sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de Hierro. El domo, que trabaja a destajo, es el responsable de que la mayoría d elos 5.000 cohetes lanzados por Hamas fueran interceptados.
Uno de los ejemplos más visibles del respaldo estadounidense, apunta AP, es el anuncio realizado el domingo por el Pentágono de reorientar el grupo de ataque del portaaviones Gerald R. Ford para que navegue hacia Israel. El portaaviones acababa de completar un ejercicio con la Armada italiana cuando el buque y su tripulación de unos 5.000 efectivos recibieron la orden de navegar rápidamente hacia el Mediterráneo oriental.
El portaaviones ofrece numerosas posibilidades. Es un centro primario de operaciones de mando y control y puede llevar a cabo guerra de información. Puede lanzar y recuperar aviones de vigilancia E2-Hawkeye, reconocidos por su radar en forma de disco de 7 metros de diámetro. Estos aviones emiten alertas tempranas sobre lanzamientos de misiles, realizan tareas de vigilancia y gestionan el espacio aéreo y detectan aviones enemigos.
El Ford transporta cazas F-18 que pueden interceptar o atacar objetivos. El portaaviones también cuenta con importantes capacidades para labores humanitarias, incluido un hospital a bordo con una UCI y una sala de urgencias y unos 40 médicos, cirujanos y doctores. Navega con helicópteros que pueden utilizarse para transportar suministros críticos o víctimas.
El Pentágono también ha pedido más aviones de combate para reforzar los escuadrones existentes de A-10, F-15 y F-16 en las bases de Oriente Próximo y está preparado para añadir más si es necesario.
“Nos apoyan por la barbarie del ataque. Así de simple”, asguró el vocero de la Cancillería a Infobae.