En una fuerte amenaza contra Benjamin Netanyahu, el viceministro de Educación de Turquía dijo que el primer ministro israelí “morirá”, a la vez que el presidente turco acusó a Israel de no comportarse “como un Estado” mientras bombardea la Franja de Gaza tras el brutal ataque terrorista de Hamas.
“Un día te dispararán a ti también, morirás”, escribió Nazif Yilmaz en la red social X, comentando un vídeo publicado por el dirigente israelí en el que se filmaban ataques de la Fuerzas de Defensa de Israel contra Gaza.
Erdogan: “Israel no se comporta como un Estado”
A los comentarios de Yilmaz se sumaron poco después los del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien declaró que Israel no se comporta “como un Estado” en la Franja de Gaza.
“Israel no debe olvidar que si actúa más como una organización que como un Estado, acabará siendo tratado como tal”, dijo Erdogan, atacando los “métodos vergonzosos” del ejército israelí en la densamente poblada Franja de Gaza.
“Bombardear lugares civiles, matar civiles, bloquear la ayuda humanitaria e intentar presentar esto como logros son actos de una organización y no de un Estado”, afirmó.
Erdogan suele utilizar la palabra “organización” cuando se refiere al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), catalogado como grupo terrorista por Turquía y sus aliados occidentales.
“Creemos que una guerra debe tener una ética y que ambas partes deben respetarla. Desgraciadamente, este principio se viola gravemente en Israel y en Gaza”, dijo, denunciando los “asesinatos de civiles en territorio israelí” y “la masacre ciega de inocentes en una Gaza sometida a bombardeos constantes”.
Ayer, Erdogan también criticó a los países occidentales por no ser justos y equitativos en el conflicto palestino-israelí diciendo que había muchas víctimas humanas en ambos bandos.
“Ha habido estas muertes aquí durante años y años. ¿A la franja de Gaza no se le da agua? ¿Qué pasa con los derechos humanos? ¿No hay electricidad? ¿Qué pasa con los derechos humanos? Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos no se puede cortar el agua ni la electricidad”, dijo Erdogan. ”¿Se imaginan el estado de los hospitales en Gaza ahora mismo? ¿Funcionan? Por desgracia, los lugares de culto y los hospitales están siendo atacados sin piedad. Nadie dice nada al respecto”, afirmó el presidente turco.
Erdogan también criticó el envío de un portaaviones estadounidense a la región en apoyo de Israel. “Estados Unidos envía un portaaviones a Israel. ¿Qué hace aquí? ¿Qué viene a hacer? Con este portaaviones, van a comenzar serias masacres golpeando Gaza”, dijo Erdogan.
Netanyahu tenía previsto visitar Turquía en los próximos meses, tras aplazar un viaje en julio porque le habían implantado un marcapasos.
El mes pasado, Erdogan se reunió con Netanyahu en Nueva York, en el primer encuentro conocido entre ambos líderes.
En el último año se han estrechado los lazos entre Israel y Turquía tras años de animosidad entre los líderes de ambos países, en gran parte por el apoyo turco a Hamas.