El episodio, sangriento, demencial, con características de una crueldad inusitada, ya se conoce como la mayor matanza de judíos en 24 horas desde el Holocausto. El ataque de Hamas en el sur de Israel el sábado 7 de octubre, que al día de hoy ya provocó 1.200 muertos, sembró perplejidad y terror, dos de los objetivos que seguramente tenían los miembros de la organización cuando planificaron la operación.
Declarada la guerra, y mientras se preparan para incursionar por tierra en la Franja de Gaza, Israel ahora se enfrenta a varios dilemas, pero el principal es cómo recuperar a los 150 rehenes que están en manos de Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica).
Roni Kaplan, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, le aseguró a Infobae que la prioridad es la recuperación de los rehenes y, en paralelo, la restauración de la confianza perdida de la ciudadanía, luego de la tremenda falla en los servicios de inteligencia, encargados de proteger el territorio y la seguridad del Estado y a su población. Explicó también que, en función de proteger las vidas de los rehenes, Israel ha demostrado en combates anteriores su capacidad para operaciones quirúrgicas aunque son conscientes de que siempre hay riesgos. Kaplan señaló también que la investigación por el fracaso de las autoridades responsables de la seguridad interna se hará oportunamente: “Nuestra principal preocupación ahora es el presente y no el pasado”.
Kaplan también respondió a quienes cuestionan los daños masivos a la infraestructura y a la población civil de la Franja, gobernada por Hamas desde 2007. “No tenemos ningún tipo de obligación, según el derecho internacional, de proveerle a Hamas como enemigo y como soberano en la Franja de Gaza ni electricidad ni combustible”, aseguró.
-Imagino que en este momento la prioridad es recuperar a los rehenes. En paralelo a esto, ¿están investigando cuáles fueron las fallas internas que dejaron paso al ataque terrorista?
-Efectivamente, en estos momentos la prioridad es recuperar a nuestros rehenes. En este momento estamos centrados en luchar, en pelear para restaurar la percepción de seguridad y la seguridad misma de nuestros civiles. Cualquier tipo de falla interna -que ha existido- e investigaciones se van a hacer más adelante, de forma imparcial e independiente, y se van a sacar las conclusiones y las lecciones aprendidas necesarias. Repito: nuestra principal preocupación ahora es el presente y no el pasado.
-Están en estado de guerra pero en el territorio que deben atacar hay al menos 150 israelíes retenidos. ¿Es posible hacer una operación tan quirúrgica? ¿Contemplan que es posible que haya bajas israelíes en los ataques?
-No tengo la posibilidad de explicar los planes operativos de las Fuerzas de Defensa de Israel en un medio abierto. No obstante, el ejército israelí ha demostrado su capacidad de efectuar operaciones quirúrgicas en combates anteriores aunque lamentablemente siempre existe la posibilidad de que en los ataques haya más bajas israelíes.
-En el mundo, en vastos sectores, hay una mirada muy crítica contra las políticas de Israel hacia los palestinos, en este caso especialmente en Gaza. ¿Podría recordarme cuáles son las medidas que se toman para evitar los daños masivos a la población civil?
-Las Fuerzas de Defensa de Israel son el ejército de un país democrático, cuyo gobierno es elegido por el pueblo, como ocurre en las principales democracias del mundo. Somos un estado de derecho. Cualquier tipo de ataque militar lo realizamos intentando maximizar el daño a los terroristas involucrados en el conflicto y minimizar el daño a los civiles que no están involucrados en el conflicto. Nunca, en ningún caso, tenemos la intencionalidad a priori de atacar civiles en la Franja de Gaza. Nosotros tomamos todas las precauciones posibles pero el tiempo que nos permite la Inteligencia para alcanzar una posición terrorista es corto. Así y todo, tomamos todas las precauciones posibles para intentar disminuir el daño a civiles no involucrados. Les mandamos solicitudes de evacuación por radio, por redes sociales y por otros medios. Pero muchas veces tenemos la urgencia de actuar, la información de Inteligencia es limitada y tenemos que hacerlo en un lugar específico. Hamas es un enemigo. No tenemos ningún tipo de obligación, según el derecho internacional, de proveerle al Hamás como enemigo y como soberano en la Franja de Gaza ni electricidad ni combustible. ¿Qué hicieron ellos durante quince años? ¿Acaso desarrollaron sus capacidades independientes para generar combustible y electricidad? ¿O pretendieron recibir todo eso o gran parte de eso de Israel, como efectivamente fue, y desarrollar su estructura terrorista a cambio, como efectivamente fue? Nosotros no somos los únicos que tenemos además fronteras con la Franja de Gaza, Egipto también tiene fronteras con la Franja de Gaza.
-Por último, me gustaría algún comentario acerca de la cantidad de ex militares -algunos de ellos muy críticos con las actuales políticas- que el sábado volvieron a ponerse sus uniformes y salieron a defender a la población, como en el caso de Yair Golan, por ejemplo, que salvó muchas vidas.
-Yo soy uno de los 300 mil reservistas que hemos llegado aquí a defender a nuestro pueblo. No hubo ni uno al que hayan convocado y no haya venido. Somos todos uno estos días, estamos unidos. Somos resilientes, somos parte de un pueblo que ha sido resiliente durante más de 3.000 años. Estamos aquí para restaurar la percepción de seguridad y la seguridad de nuestros civiles, de nuestra ciudadanía. Estamos todos en este momento vestidos con nuestra camisa verde oliva, prontos para defender a nuestra gente y para sobreponernos. Israel prevalecerá.