Erdogan estaría negociando con el grupo terrorista Hamas la liberación de los rehenes israelíes

El presidente turco, que se ha ofrecido a mediar para restablecer la paz, ha estado intensificando las conversaciones con sus homólogos de Oriente Medio

Guardar

Nuevo

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, se dirige a legisladores de su gobernante Partido AK en el Parlamento turco en Ankara, Turquía, el 11 de octubre de 2023. Oficina de Prensa Presidencial/Folleto vía REUTERS
El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, se dirige a legisladores de su gobernante Partido AK en el Parlamento turco en Ankara, Turquía, el 11 de octubre de 2023. Oficina de Prensa Presidencial/Folleto vía REUTERS

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, negocia la liberación de los rehenes israelíes capturados durante la ofensiva del grupo terrorista Hamas, que los llevó a Gaza, informó el miércoles una fuente oficial turca a AFP.

“Están negociando para obtener la liberación de los rehenes”, declaró la fuente, confirmando una información de la cadena de televisión privada Habertürk.

El presidente turco, que se ha ofrecido a mediar para restablecer la paz, ha estado intensificando las conversaciones con sus homólogos de Oriente Medio.

El miércoles por la noche habló con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, informó la agencia de noticias estatal Anadolu.

Citó a Erdogan diciendo que, en nombre de Turquía, “estamos dispuestos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, incluida la mediación y el “arbitraje justo” para poner fin rápidamente al conflicto.

Por otra parte, los líderes de varias facciones palestinas presentes en Siria pidieron hoy durante un encuentro en Damasco que se canjee a los rehenes israelíes capturados durante el ataque de Hamas por miles de sus prisioneros que se encuentran en cárceles del Estado judío.

“Queremos un canje con las cárceles en los territorios ocupados, hay 5.000 palestinos dentro de sus cárceles y otros 250 prisioneros murieron en ellas. Pero hoy tenemos suficientes prisioneros (israelíes) para hacer un canje”, dijo el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General, Talal Nayi.

Humo se eleva desde el lado israelí después de que hombres armados palestinos de Hamás se infiltraran en zonas del sur de Israel, visto desde Gaza, 7 de octubre, 2023. REUTERS/Mohammed Salem/Foto de Archivo
Humo se eleva desde el lado israelí después de que hombres armados palestinos de Hamás se infiltraran en zonas del sur de Israel, visto desde Gaza, 7 de octubre, 2023. REUTERS/Mohammed Salem/Foto de Archivo

Durante la reunión, convocada a raíz del estallido de la guerra entre Israel y los terrorista de la Franja de Gaza, Nayi también anunció un programa de actos en apoyo a Palestina que se celebrarán el próximo viernes en Damasco y en todos los campamentos de refugiados del país.

Por su parte, el líder del Movimiento Intifada Fatah, Ziad al Saghir, afirmó que “no será fácil detener la batalla” en marcha y criticó que algunos actores en el mundo árabe mantienen posturas “atrasadas” al respecto, siendo incapaces de ver la realidad que rodea a Israel en la actualidad.

“No es como en épocas anteriores en que actuaba como quería, hoy caen sobre Tel Aviv de 7.000 a 10.000 cohetes a los que antes Israel no estaba acostumbrado”, sentenció Al Saghir.

En este sentido, el representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Siria, Anuar Abdelhadi, cargó contra las naciones de la región que buscan normalizar sus relaciones con el Estado judío, en aparente referencia a Arabia Saudí, del que se rumorea como próximo país en unirse a esa tendencia.

Los denominados Acuerdos de Abraham impulsados por EEUU ya llevaron en los últimos años a Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán a unirse a Egipto y Jordania en reconocer al Estado de Israel, lo que supuso un duro golpe diplomático para la causa palestina.

“Queremos informar a los países que avanzan hacia la normalización que Israel no puede proteger a nadie y su realidad es una herramienta para preservar los intereses occidentes en la región”, zanjó Abdelhadi, director general del Departamento de Relaciones Árabes en la OLP.

Hasta el momento, solo se ha producido un único incidente en territorio sirio relacionado con la guerra entre Israel y los terroristas de Gaza, un lanzamiento de morteros perpetrado la noche pasada desde el sur del país hacia el Golán ocupado por el Estado judío.

El número de muertos en Israel por el ataque de Hamas ascendió a más de 1.200 este miércoles, mientras que los heridos superaron los 2.900, según los servicios de emergencias médicas.

La incursión de Hamas, que lanzó cientos de cohetes desde la Franja de Gaza hacia varias ciudades israelíes, desencadenó una respuesta militar de Israel, que ha bombardeado más de 270 objetivos en el enclave costero controlado por el grupo terrorista.

En paralelo, la Marina israelí, la Fuerza Aérea y cuerpos de artillería atacaron objetivos navales de Hamas que según un portavoz militar “eran usados para llevar a cabo ataques terroristas en las cosas israelíes”.

Israel también denunció que más de 100 personas han sido secuestradas por Hamas y llevadas a Gaza como rehenes.

(Con información de AP)

Guardar

Nuevo