Un avión militar con 143 mexicanos repatriados desde Israel y los territorios palestinos llegó este miércoles a México poniéndolos a salvo de la escalada de violencia en la región, mientras otra nave con otras 130 personas debe aterrizar en las próximas horas.
Los viajeros descendieron llevando sus maletas en mano. Las primeras fueron mujeres que se arrodillaron para besar la pista, mientras otros se organizaban para desplegar una bandera mexicana en medio de gritos de “¡Viva México!”.
“Aterrizó ya (...), el primer vuelo humanitario con 143 personas mexicanas repatriadas desde Israel”, escribió en la red social X, la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
La nave llegó al aeropuerto Felipe Ángeles, que sirve a la capital mexicana, procedente de Raleihg, Estados Unidos, la última de sus cuatro escalas desde que partió de Tel Aviv el martes.
Entre los viajeros del primer vuelo se cuentan 30 menores, tres embarazadas y el equipo de gimnasia rítmica femenina que realizaba un campamento de entrenamientos en territorio israelí.
El FBI advirtió en un comunicado del compromiso de grupos terroristas de atacar Estados Unidos. Sin embargo, aclaró que no hay información sobre eventuales planes de atentados contra el territorio estadounidense que se deriven de la reciente incursión de Hamas a Israel.
Cientos de integrantes de la Comunidad judía uruguaya se reunieron este miércoles en un acto llevado a cabo en Montevideo, en el que mostraron su apoyo al Estado de Israel y rindieron homenaje a los muertos tras el ataque de Hamas.
El prosecretario de Comité Central Israelita del Uruguay, Gabriel Katz, remarcó la importancia de dicha instancia y valoró que la colectividad judía e integrantes de otras organizaciones demuestren su apoyo a Israel en un momento “tan difícil”.
“Seguimos en shock por lo que ha pasado. Hay 20.000 uruguayos más o menos en Israel viviendo y estamos muy pendientes también por todos ellos”, apuntó.
Asimismo, remarcó que en un principio la situación fue “bastante caótica” y que todos intentaban contactarse desde Uruguay con sus familiares y amigos como podían.
“Ahora sí se pudo controlar todos los focos de violencia que hay en Israel y sabemos que los uruguayos en Israel están bien, pero el dolor por todo lo que está sucediendo con toda la población civil israelí es enorme”, afirmó.
Según datos del Comité Central Israelita del Uruguay, los primeros judíos llegaron a ese país desde naciones vecinas a fines del siglo XIX y a partir del siglo XX comenzaron a hacerlo desde ultramar.
Estados Unidos emitió este miércoles una alerta de viaje en la que recomienda a sus ciudadanos no viajar bajo ningún concepto a la Franja de Gaza debido a la nueva guerra y les pide reconsiderar los viajes a Israel y a la Cisjordania ocupada.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, partió este miércoles hacia Israel para coordinar con el Gobierno de Benjamín Netanyahu la ayuda estadounidense para enfrentar a Hamás en la nueva guerra de Gaza.
El Ejército de Israel informó la noche de este miércoles el ataque aéreo contra la Universidad Islámica en Gaza por considerarla un centro de operaciones del grupo terrorista palestino Hamas.
El ataque se realizó con varios aviones de combate sin que el Ejército de Israel haya informado de momento de sus resultados.
“Hamas utilizó las conferencias universitarias para recaudar fondos para el terrorismo. La universidad mantuvo estrechos vínculos con los altos dirigentes de Hamás”, se limitó a agregar.
“Hamás utilizó las conferencias universitarias para recaudar fondos para el terrorismo. La universidad mantuvo estrechos vínculos con los altos dirigentes de Hamás”, se limitó a agregar.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aprovecharon el mismo comunicado para informar de que “continúan con ataques a gran escala en la Franja de Gaza en este momento”.
Hace 21 años, a la sombra de los atentados del 11 de septiembre, George W. Bush advirtió de la existencia de un “eje del mal” que englobaba a los regímenes autoritarios y antiamericanos de Irak, Irán y Corea del Norte. No afirmó que fueran realmente aliados o socios al estilo de la Alemania nazi y el Japón imperial. Lo que les convertía en un eje, según su retórica, era simplemente su amplia crueldad, su búsqueda compartida de armas de destrucción masiva y su posible disposición a compartir dichas armas con grupos como Al Qaeda.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este miércoles la liberación “inmediata” de todos los rehenes israelíes retenidos por el grupo terrorista palestino Hamas en la Franja de Gaza y llamó a las partes a evitar “una mayor escalada” del conflicto.
“Los civiles deben ser protegidos en todo momento. El Derecho Humanitario debe ser respetado y defendido”, afirmó, agregando que es necesario evitar que la situación “se desborde” ante un “ciclo sobrealimentado de violencia y horror”.
Guterres subrayó además que está en contacto con líderes regionales para debatir las prioridades más inminentes, mientras que también indicó que Naciones Unidas “trabaja día y noche” para apoyar al pueblo de Gaza.
Cerca de 220.000 palestinos se encuentran refugiados en 92 instalaciones de Naciones Unidas en la Franja. “Es necesario permitir la entrada a Gaza de suministros cruciales para salvar vidas, incluidos combustible, alimentos y agua. Necesitamos un acceso humanitario rápido y sin obstáculos”, ha sentenciado.
En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas ha agradecido a Egipto sus contactos para “facilitar el acceso humanitario” a través del paso de Rafá y por permitir que permanezca operativo el aeroupuerto de El Arish.
Mi corazón está con los casi 1.000 israelíes brutalmente masacrados por los atentados terroristas de Hamas el 7 de octubre de esta semana. Pocos que no vivan en este momento en Israel, desde luego yo no, pueden comprender realmente el dolor y la indignación que los actos de depravación de Hamas han provocado entre los israelíes. Una nación forjada a partir del esfuerzo más nefasto de la historia por exterminar a un pueblo no puede coexistir a pocos kilómetros (a veces incluso metros) de una organización terrorista cuyo principal objetivo es su destrucción. Sin embargo, temo aún más lo que probablemente vendrá después.
La Casa Blanca rectificó las declaraciones de este miércoles del presidente Joe Biden, quien dijo haber visto fotos de los terroristas de Hamas “decapitando a niños” y aseguró que ni el mandatario ni funcionarios estadounidenses han visto dichas imágenes.