El Reino Unido afirmó que el Ejército de Rusia hace frente a una crisis de salud mental

Los servicios de Inteligencia británicos dicen que “la falta de atención” de los militares daña su efectividad en la guerra en Ucrania

Guardar
Soldados disparan un mortero. (AP
Soldados disparan un mortero. (AP Foto/Libkos)

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este miércoles que “el Ejército de Rusia hace frente a una crisis de salud mental” y han agregado que “la falta de atención a la salud mental de los soldados y su capacidad de combate” daña la efectividad de su ofensiva en Ucrania.

El Ejército ruso se enfrenta a una crisis de salud mental. En diciembre de 2022, psicólogos rusos identificaron a unos 100.000 militares que sufrían trastorno de estrés postraumático”, han señalado, antes de subrayar que “es casi seguro que esta cifra sea ahora mayor, ya que el Ejército ruso no proporciona suficiente rotación y recuperación del campo de batalla”.

Así, ha afirmado que “este fue un problema destacado por varios comandantes, entre ellos el ex general mayor Ivan Popov, del 58º Ejército de Armas Combinadas, que fue relevado del mando en julio de 2023″, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

“Existen indicios adicionales de que los médicos rusos están enviando al frente a militares que no están en condiciones de combatir. Las apelaciones contra las comisiones médicas militares rusas son mayores en 2023 que en 2022, con muchos casos denegados o reclamaciones abandonadas”, han especificado.

Por último, los servicios de Inteligencia de Reino Unido han hecho hincapié en que “a causa de la falta de atención a la salud mental y la aptitud para el combate de sus soldados, la eficacia de combate de Rusia sigue operando a niveles que no son óptimos” en el marco de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022.

La Inteligencia militar británica constata
La Inteligencia militar británica constata un estado de parálisis entre Rusia y Ucrania en el oeste de Donetsk. Europa Press/Contacto/Aziz Karimov

Entretanto, Rusia volvió a lanzar anoche contra territorio ucraniano un ataque masivo con drones kamikaze en el que utilizó un total de 36 aparatos no tripulados Shahed de fabricación iraní, de los que 27 fueron derribados sobre tres provincias del sur por las defensas aéreas ucranianas.

Según el jefe de la Administración Militar de Odesa, Oleg Kiper, 23 de los drones han sido interceptados en esta región, donde hubo un impacto en “una infraestructura logística”.

“En la madrugada del 10 de octubre de 2023 el ejército ocupante ruso atacó el sur de Ucrania con 36 drones de tipo Shahed”, dice el parte de la Fuerza Aérea ucraniana publicado esta mañana.

Los lanzamientos se hicieron desde la península del Mar Negro de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.

Los shahed fueron derribados sobre el territorio de los oblasts ucranianos de Odesa, Mikoláyiv y Kherson, situados en el sur del país.

Nuevos ataques rusos mataron a dos civiles en las regiones ucranianas de Kherson y Kharkiv

Dos civiles ucranianos murieron durante la jornada del domingo como consecuencia de ataques rusos contras las regiones de Kherson, en el sur del país, y Kharkiv (noreste), informaron las autoridades militares ucranianas.

En la zona de Kherson bajo control del Gobierno de Kiev, otras 18 personas resultaron heridas, entre ellos dos niños. Kherson fue atacada por las fuerzas rusas hasta en 53 ocasiones durante el domingo. En los ataques se utilizaron cerca de trescientos proyectiles lanzados con artillería, lanzagranadas, lanzamorteros, aviación y drones.

Un concesionario de coches y una instalación de infraestructura crítica resultaron dañadas por los ataques, que también provocaron desperfectos en una iglesia. Muchos de los bombardeos fueron dirigidos contra zonas residenciales, según las autoridades ucranianas.

(Con información de Europa Press)

Guardar