El aeropuerto londinense de Luton suspendió todos sus vuelos hasta el mediodía de este miércoles debido a un gran incendio que provocó el derrumbe parcial de uno de sus estacionamientos, anunció la terminal aérea a través de sus redes sociales.
“La seguridad de nuestros pasajeros y de nuestro personal son nuestra principal prioridad. Por ello hemos tomado la decisión de suspender todos los vuelos hasta las 12:00 del miércoles 11 de octubre”, indicó en un comunicado el aeropuerto, situado a unos 40 km al norte del centro de Londres.
La terminal atiende principalmente vuelos low cost.
El incendio fue declarado hacia las 21:00 locales en un estacionamiento recientemente construido. Imágenes difundidas por los medios británicos mostraron un edificio de varios pisos en llamas cerca de una terminal.
“Las llamas consumieron numerosos vehículos en el estacionamiento de la terminal 2″, dijo el Departamento de Bomberos de Bedfordshire. Cien bomberos pasaron 12 horas luchando contra el infierno confirmó Daily Mail.
“La mitad de la estructura quedó totalmente afectada por el incendio y el edificio sufrió un importante colapso estructural”, añadió la unidad de Bomberos mediante un comunicado, al tiempo que declaró que se trataba de un incidente grave.
Los investigadores creen que el incendio se inició cuando un automóvil diésel sufrió una falla eléctrica o una fuga en la línea de combustible.
El medio británico dijo que se teme que unos 1.500 vehículos hayan resultado dañados como consecuencia del derrumbe del estacionamiento, con capacidad para 1.900 personas.
Los servicios locales de rescate indicaron en X, que cinco personas -cuatro bomberos y un empleado del aeropuerto- fueron trasladadas al hospital por inhalación de humo.
Otro herido fue atendido en el sitio, señaló la misma fuente.
Según el servicio de ambulancias del Este de Inglaterra, citado por la BBC, no se registró ninguna víctima.
Hasta el lugar se desplazaron unos 10 camiones de bomberos, que intentaron contener las llamas, según el cuerpo de bombero de Bedfordshire, que apuntó que el 80 % de la tercera planta del estacionamiento se vio afectada.
Los bomberos revelaron que la temperatura de las llamas se elevó muy por encima de los 600 ° C (1110 ° F) que destruirían la integridad del edificio, y un oficial de bomberos dijo que habría alcanzado los seis millones de vatios.
La aerolínea británica easyJet, que opera desde este aeropuerto, anunció que el incendio había causado algunas interrupciones en sus programas de vuelo.
“Estamos trabajando para minimizar el impacto en nuestros clientes y les pedimos disculpas por cualquier inconveniente causado”, dijo la compañía en un comunicado.
La aerolínea húngara Wizz y la europea Ryanair, que también operan a través de Luton, no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de la agencia de noticias Reuters.
La terminal de Luton, situada a las afueras de Londres, está catalogada como la quinto más grande del Reino Unido, con más de 13 millones de pasajeros en 2022.