El ejército de Israel prometió una “respuesta sin precedentes” al ataque del grupo terrorista Hamas que causó más de 900 muertos israelíes en dos días, en la mayor masacre de judíos desde el Holocausto.
“Este es el ataque más mortífero contra Israel desde la formación del Estado. Y hemos tenido más personas judías asesinadas en un solo día que en cualquier otro día desde el final del Holocausto”, dijo a Infobae la teniente Masha Michelson, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Los ataques terrestres, aéreos y marítimos desatados por el grupo terrorista el sábado causaron más de 900 muertos israelíes en dos días. Otras 2.600 personas han resultado heridas, entre ellos al menos 376 en estado grave. Además, un número indeterminado de personas fueron secuestradas por las milicias islamistas.
“En este momento el mundo está viendo quién es realmente Hamas. Llevamos años diciendo que es una organización terrorista, que su objetivo es eliminar el Estado judío y matar a tantos judíos como sea posible. Y eso es lo que han hecho”, dijo la oficial israelí. “Nunca podría imaginar lo que un bebé de cuatro meses podría hacerle a un terrorista para justificar el trato que le han dado. Lo que una abuela de 97 años podría haber hecho a esos terroristas, Lo que esas niñas violadas y paseadas por las calles de Gaza podrían haber hecho a esos terroristas para justificar un trato tan inhumano. Y este ataque sin precedentes exige una respuesta sin precedentes por parte de Israel”.
Michelson confirmó que las Fuerzas de Defensa han recuperado el control en todas las áreas tomadas hace dos días por las milicias palestinas y trabajan para asegurarse que no haya terroristas sueltos en la zona.
“Si hay algún terrorista suelto, nuestras fuerzas armadas están equipadas y preparados para enfrentarse a ellos y asegurarse de que no haya terroristas de Hamas en suelo israelí”, dijo.
La respuesta israelí
Israel declaró que había llamado a filas a 300.000 reservistas para su campaña “Espadas de hierro”, y que convoyes de camiones trasladaban tanques al sur, donde sus fuerzas habían desalojado a los últimos combatientes de Hamas de las ciudades asediadas.
“Fue el despliegue de reservistas más rápido en la historia de Israel”, dijo Michelson.
A la vez, agregó, “las unidades especiales han estado yendo puerta a puerta, lidiando con situaciones de rehenes, protegiendo las vidas de civiles israelíes y matando a los terroristas”.
En respuesta al ataque de Hamas, Israel también impuso el lunes un sitio total a la Franja de Gaza y cortó el suministro de agua mientras seguía bombardeando objetivos en el abarrotado enclave palestino.
“En la Franja de Gaza, más de 1200 objetivos militares de Hamas han sido atacados”, dijo Michelson.
A medida de calibra su respuesta militar, el Ejército trabaja además para asegurar la valla fronteriza derribada el sábado por el grupo terrorista.
“Estamos trayendo tanques y vehículos blindados y más supervisión aérea para asegurarnos de que la frontera es hermética y así poder repararla de nuevo”, dijo.
Al mismo tiempo, miles de reservistas fueron desplegados en la frontera norte, donde hay temor que el grupo terrorista libanés Hezbollah pueda intentar abrir un nuevo frente.
“Hemos visto algunos ataques de Hezbollah en el último día, y estamos respondiendo a ellos en consecuencia. Estamos tratando de mantener contenido el norte, pero esta situación sigue desarrollándose”, dijo la teniente israelí.
La situación de los rehenes y de la población civil
El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenazó con que “lo que vivirá Hamás será difícil y terrible”. “Esto es sólo el principio”, prometió. “Les derrotaremos con fuerza, una fuerza enorme”.
Sin embargo, el temor es que la presencia de rehenes israelíes en Gaza pueda condicionar la contundencia de la respuesta israelí. Por el momento, además, el ejército desconoce el número de personas secuestradas por Hamas.
“Tenemos que evaluar cuántos rehenes se encuentran allí”, confirma Michelson. “Y para ello, tenemos que terminar de identificar los cuerpos de los israelíes inocentes asesinados por los terroristas de Hamas”, incluyendo las cientos asesinados durante un festival musical en Re’im.
Aún así, subraya la oficial, “cada opción militar que se presenta al gabinete de seguridad y al escalón político tiene en cuenta que hay ciudadanos israelíes, ciudadanos israelíes inocentes en la Franja de Gaza, y que su ubicación no está clara”.
“Israel siempre ha sido un Estado que ha valorado y considerado sagrado el valor de la vida humana. Así que estoy seguro de que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestra gente vuelva a casa sana y salva”, dijo.
El ataque, de inédito por magnitud y brutalidad, sumió a la población israelí en el terror. Algo con lo que también está lidiando el Ejército.
“Israel, por desgracia, está acostumbrado a las guerras, aunque ninguna fue tan mortífera como esta. Esta es una situación sin precedentes”, explicó la teniente Michelson. “Y por lo tanto hay sistemas, algunos de ellos son de las FDI, para hablar con las comunidades y comunicarse con ellos. Pero también hay infraestructuras civiles que proporcionan apoyo psicológico. Y especialmente ahora que hemos evacuado a la mayoría de las comunidades alrededor de la Franja de Gaza se les está proporcionando asistencia de salud mental”, dijo.
Por otra parte, la oficial dijo que es todavía muy pronto para saber cómo Israel, uno de los países más vigilados y con la mejor Inteligencia del mundo, pudo ser tomado por sorpresa por el ataque de Hamas.
“Podremos tener respuesta a estas preguntas sólo cuando acaben los combates y cuando Israel vuelva a estar seguro. Cuando sabremos que nuestra gente está segura en sus casas”, dijo la teniente. “Antes, las FDI tenemos que terminar esta guerra”.
“Irán lleva años apoyando a la Franja de Gaza”
Consultada sobre si cree que puede haber un país extranjero detrás del ataque, Michelson dijo que el Ejército sabe que “Irán lleva años apoyando a la Franja de Gaza”.
“Han estado compartiendo conocimientos. Han estado enviando fondos a Gaza”. Sin embargo, “no tenemos pruebas concretas de que haya habido una orientación u orden iraní para llevar a cabo este ataque contra Israel. Pero esto es lo que sabemos hasta ahora”.