El comisionado de la Unión Europea, Oliver Varhelyi, dijo el lunes que el bloque suspenderá “todos los pagos inmediatamente” a los palestinos debido a lo que definió como “escalada de terror y brutalidad” durante los ataques de Hamás contra Israel.
El anuncio de Varhelyi se produjo pocas horas después de que funcionarios de la UE enfatizaran que, para empezar, ningún dinero de la UE iba a parar a Hamas y que los contactos habían estado congelados durante 16 años. La UE considera a Hamas un grupo terrorista.
Las preguntas sobre lo que implicaba la medida y si afectaría a toda la ayuda humanitaria a los palestinos no fueron respondidas de inmediato.
Varhelyi dijo que “como mayor donante de los palestinos, la Comisión Europea está examinando toda su cartera de desarrollo”, que según dijo ascendía a 691 millones de euros (casi 729 millones de dólares).
Varhelyi dijo que las medidas incluyen que “todos los pagos (sean) suspendidos inmediatamente. Todos los proyectos puestos en revisión. Todas las nuevas propuestas presupuestarias... pospuestas hasta nuevo aviso”.
La UE dice que es el mayor donante del pueblo palestino y ha estado abogando durante años por el enfoque de dos Estados que ha guiado la diplomacia internacional desde los acuerdos de paz de Oslo de 1993 entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina.
Está previsto que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnan en Mascate, Omán, el martes para discutir la situación y ver qué acciones se deben tomar. El anuncio de Varhelyi pareció adelantarse a las discusiones.
“No puede haber nada como de costumbre”, dijo Varhelyi en X, antes conocido como Twitter.
“Ahora deben abordarse las bases de la paz, la tolerancia y la coexistencia. La incitación al odio, la violencia y la glorificación del terror han envenenado las mentes de muchas personas”, escribió el comisionado.
Durante una sesión informativa anterior el lunes, la Comisión de la UE intentó trazar una línea clara entre Hamás, a la que considera una organización terrorista, y el pueblo palestino, que necesita ayuda humanitaria.
Según el bloque, ha proporcionado ayuda humanitaria para ayudar a satisfacer las necesidades básicas de los palestinos desde 2000 a través del departamento de ayuda humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Desde 2000, ECHO ha proporcionado 700 millones de euros (casi 737 millones de dólares) en ayuda humanitaria a los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania.
El miembro más poblado de la UE, Alemania, y su vecina Austria también dijeron que suspenderían la ayuda al desarrollo para las áreas palestinas.
El Ministerio de Desarrollo en Berlín dijo que no había financiación alemana directa para la Autoridad Palestina, pero que actualmente se ha prometido un total de 250 millones de euros (265 millones de dólares) en ayuda alemana, la mitad de esa cantidad para proyectos bilaterales a través de la agencia de ayuda exterior y el banco de desarrollo de Alemania, la otra mitad para la agencia de la ONU para los palestinos, UNRWA.
Al igual que la Comisión de la UE, la ministra de Desarrollo, Svenja Schulze, dijo en un comunicado que Alemania tenía mucho cuidado de que su ayuda a los palestinos “sirviera a la paz y no a los terroristas”.
“Pero estos ataques contra Israel son un terrible hito, por lo que revisaremos todo nuestro compromiso con las zonas palestinas”, añadió.
Schulze dijo que Alemania quiere sobre todo discutir con Israel “cómo podemos servir mejor a la paz en la región y a la seguridad de Israel con nuestros proyectos de desarrollo”. Señaló que Israel también tiene interés en que los palestinos puedan vivir en una estabilidad a largo plazo y dijo que Alemania también coordinará con sus socios internacionales.
Alemania no suspenderá la ayuda humanitaria que proporciona por separado a través de las ONG internacionales y la ONU, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores. El portavoz del ministerio, Christian Wagner, dijo el lunes que gran parte de los 72 millones de euros (casi 76 millones de dólares) prometidos este año se han pagado y que los pagos continuarán porque apoyan “trabajos que salvan vidas”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, dijo el lunes a la radio Oe1 que todos los pagos de ayuda al desarrollo serán “congelados por ahora”. Cifra los fondos afectados en unos 19 millones de euros (20 millones de dólares).
Dijo que Austria revisará todos los proyectos con las zonas palestinas y consultará con sus socios internacionales sobre los próximos pasos.
(con información de AP)