Unos 1.500 cuerpos de combatientes de Hamas fueron encontrados en Israel y la Franja de Gaza, informó el martes el ejército, que continúa bombardeando el enclave palestino en represalia al mortífero ataque lanzado el sábado.
“Alrededor de 1.500 cuerpos de combatientes de Hamas fueron encontrados en Israel y alrededor de la Franja de Gaza”, declaró a los periodistas el portavoz militar Richard Hecht, quien agregó que las fuerzas de seguridad habían “más o menos restaurado el control de la frontera” con Gaza.
“Desde anoche sabemos que no entró nadie”, pero “las infiltraciones pueden seguir ocurriendo”, dijo el portavoz.
El ejército “casi completó” la evacuación de todas las comunidades alrededor de la frontera, añadió Hecht.
Mientras el número de muertos en el sur de Israel seguía aumentando, Eli Yifrah ordenó dos contenedores de envío refrigerados para contener todos los cuerpos no reclamados que esperaban ser enterrados en el cementerio principal de Ashkelon.
El video de cámara corporal de un terrorista de Hamas muestra una brutal secuencia entre las tantas que inundan las redes sociales desde hace dos días: se lo ve entrando a una casa en el Kibbutz Kissufim, y lo que sigue parece salido de una pesadilla.
La Casa Blanca se iluminó este lunes por la noche con los colores de la bandera israelí como muestra de solidaridad por el ataque de Hamas contra Israel que ha derivado en una nueva guerra de Gaza.
El gobernante de facto de Arabia Saudita dijo al presidente palestino, Mahmud Abbas, que estaba trabajando para evitar “una expansión” del conflicto después del ataque sorpresa de Hamas contra Israel, dijeron medios estatales saudíes a primera hora del martes.
El príncipe heredero Mohammed bin Salman también dijo a Abbas que el reino del Golfo seguía “apoyando al pueblo palestino para lograr sus derechos legítimos a una vida decente, lograr sus esperanzas y aspiraciones y lograr una paz justa y duradera”, informó la agencia oficial de prensa saudita.
La Torre Eiffel se iluminó este lunes con los colores de la bandera de Israel para expresar su “apoyo total” a los israelíes tras el ataque lanzado el sábado por el grupo Hamas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han publicado su actualización operativa casi tres días después de iniciada la guerra. Informaron que más de 900 israelíes han muerto, que más de 30 personas rehenes en Gaza, y 2.616 israelíes heridos.
Estados Unidos no tiene ningún plan de involucrarse militarmente en el terreno en el conflicto entre Israel y Hamás después del ataque sorpresa del grupo terrorista, dijo el lunes la Casa Blanca.
“No hay intención de poner tropas estadounidenses en el terreno”, dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, añadiendo sin embargo que el presidente Joe Biden “siempre se asegurará de que estemos protegiendo y defendiendo nuestros intereses de seguridad nacional”.
Pero el ejército estadounidense está “incrementando” nuevos suministros de defensas aéreas, municiones y otra asistencia de seguridad a Israel para ayudarlo a responder, dijo el lunes un alto funcionario de defensa estadounidense a los periodistas del Pentágono.
“Los aviones ya han despegado”, dijo el funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato con los periodistas del Pentágono.
“Estamos aumentando el apoyo a Israel... Seguimos en contacto constante con nuestros homólogos en Israel para determinar y luego apoyar sus necesidades más urgentes”.
Los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña prometieron en una declaración conjunta el lunes “apoyar a Israel en sus esfuerzos por defenderse” después de los ataques sorpresa del grupo terrorista Hamas.
Agregaron que “reconocen las aspiraciones legítimas del pueblo palestino”, pero dijeron que Hamas “no ofrece nada al pueblo palestino más que más terror y derramamiento de sangre”, en el comunicado emitido por la Casa Blanca.
También pidieron a Irán “no extender el conflicto” fuera de Gaza, informó la presidencia francesa.
“Llamamos a otros grupos extremistas o cualquier estado que pueda buscar aprovechar la situación, en particular Irán, no buscar explotar la situación para otros fines ni extender el conflicto en Gaza”, indicó el comunicado conjunto divulgado por la presidencia francesa.
Un comunicado de Joe Biden dado a conocer en la última hora por la Casa Blanca revela que al menos 11 ciudadanos estadounidenses murieron en el ataque de Hamas a Israel y ordenó a miembros de su equipo compartir inteligencia con sus homólogos israelíes
“Mientras seguimos dando cuenta de los horrores del atroz ataque terrorista contra Israel este fin de semana y de los cientos de civiles inocentes que fueron asesinados, estamos viendo la inmensa escala y el alcance de esta tragedia. Lamentablemente, ahora sabemos que al menos 11 ciudadanos estadounidenses se encontraban entre los asesinados, muchos de los cuales establecieron un segundo hogar en Israel”. dijo Biden. “También sabemos que todavía se desconoce el paradero de ciudadanos estadounidenses y estamos trabajando con funcionarios israelíes para obtener más información sobre su paradero”.
“He ordenado a mi equipo que trabaje con sus homólogos israelíes en todos los aspectos de la crisis de los rehenes, incluido el intercambio de inteligencia y el despliegue de expertos de todo el gobierno de los Estados Unidos para consultar y asesorar a sus homólogos israelíes sobre los esfuerzos de recuperación de rehenes”, dijo, y aclaró que, para los ciudadanos estadounidenses que se encuentran actualmente en Israel, el Departamento de Estado brinda asistencia consular y alertas de seguridad actualizadas. “Para aquellos que deseen irse, todavía hay vuelos comerciales y opciones terrestres disponibles.”.