Polonia, Brasil y Argentina anunciaron este domingo misiones repatriar a sus ciudadanos residentes en Israel tras el ataque terrorista de Hamas que ha causado por el momento alrededor de 600 muertos israelíes. Son los dos primeros países en anunciar una medida de este tipo.
El presidente polaco, Andrzej Duda, declaró este domingo que enviará aviones militares para evacuar a sus ciudadanos de Israel, un día después del ataque terrorista sorpresa contra Israel.
“Vamos a enviar aviones de transporte de las fuerzas aéreas para llevar a cabo la evacuación de los polacos que se encuentran actualmente en Israel. Soldados de nuestras fuerzas especiales garantizarán la protección y seguridad de la carga a bordo”, escribió Duda en la plataforma de redes sociales X.
El ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, dijo que Polonia iba a enviar dos aviones Hércules C-130 para evacuar a unos 200 polacos del aeropuerto Ben Gurion.
En caso necesario, añadiría más aviones o se pondría en contacto con Grecia para trasladar a ciudadanos polacos al país mediterráneo antes de traerlos de vuelta a casa en aviones de transporte de la Casa.
“Estamos en conversaciones para establecer un puente de evacuación con Grecia”, declaró Blaszczak en rueda de prensa.
“Podemos esperar que estos aviones despeguen en cualquier momento, lleguen a su destino y recojan a los turistas polacos que esperan en el aeropuerto”, añadió.
La aerolínea estatal polaca LOT canceló sus vuelos a Ben Gurion.
Duda dijo el sábado que había hablado con el presidente israelí Isaac Herzog, a quien le expresó la solidaridad polaca con Israel.
“Condené el ataque de Hamás, en particular los actos de violencia contra civiles. Aseguré el apoyo polaco a las actividades encaminadas a restablecer la seguridad. Israel tiene derecho a defender la vida de sus ciudadanos”, dijo el mandatario polaco.
Brasil organiza repatriación de Israel, Palestina y otros países
Asimismo, Brasil anunció este domingo una misión para repatriar a sus ciudadanos residentes en Israel, Palestina y otros países de Oriente Próximo.
El comandante de la Aeronáutica, el brigadier Marcelo Damasceno, afirmó en una rueda de prensa, junto con el ministro de Defensa, José Múcio, que tienen seis aeronaves listas para iniciar la operación, prevista para comenzar a partir de la semana entrante.
“Somos el primer país en hacer este tipo de operación en la región”, declaró.
Según datos del Ministerio de Exteriores, hay 14.000 brasileños residentes en Israel y 6.000 en Palestina, la gran mayoría de los cuales vive lejos del área afectada por los ataques de las últimas horas.
No obstante, el objetivo es, no solo rescatar a los connacionales afincados en Israel y Palestina que deseen regresar a Brasil, sino también aquellos que residan en países del entorno, como Jordania y Egipto.
“Desde ayer estamos en coordinación” con el Gobierno y las embajadas de esos países, para “montar la tripulación y las aeronaves” y cerrar la lista de pasajeros, explicó Damasceno.
Brasil ha preparado dos aviones KC-30, con capacidad para 230 pasajeros cada uno; dos KC-390, en el que pueden viajar hasta 80 personas; y dos más cedidos por la Presidencia, que pueden transportar hasta 40.
En función de la demanda, utilizarán un modelo u otro para trasladar a los brasileños que quieran abandonar la zona y no lo estén consiguiendo debido a la ofensiva de terroristas palestinos de Gaza, lideradas por el grupo terrorista islamista Hamas, en territorio israelí y los bombardeos del Ejército de Israel como represalia.
Según los planes del Gobierno brasileño, un primer avión pondrá rumbo a Italia en las próximas horas y allí aguardará instrucciones hasta que se cierre la primera lista de pasajeros.
“Estamos con seis aviones listos para esta misión para la que vamos a llevar equipos médicos y psicólogos” para que puedan prestar asistencia a los repatriados, explicó Damasceno.
Según el último balance oficial, los ataques de las milicias de Gaza a Israel han causado al menos 600 fallecidos, mientras que del lado palestino hay 370 muertos, como consecuencia de los bombardeos del Ejército israelí.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó en la víspera su “rechazo” a los “ataques terroristas” en Israel y garantizó que “Brasil no escatimará esfuerzos para evitar una escalada del conflicto”.
Para el mandatario progresista, la solución del conflicto pasa por garantizar “la existencia de un Estado palestino económicamente viable, que coexista pacíficamente con Israel dentro de fronteras seguras para ambas partes”.
Argentina abrió un registro en el Consulado en Tel Aviv para connacionales que quieran ser repatriados
La Cancillería informó este domingo que abrió un registro en el Consulado en Tel Aviv para los argentinos que quieran ser repatriados, por lo que se desprende que dispondrá un vuelo específico para traer a quienes están en Israel, según pudo saber Infobae. La comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Alberto Fernández busca contactar a los residentes en ese país, luego de la salvaje invasión del grupo terrorista Hamas que ya ocasionó al menos 700 muertos y más de 2000 heridos.
Cuatro argentinos murieron como consecuencia del ataque: se trata de dos hombres y dos mujeres. Fueron identificados como Silvia Mirensky, de 80 años y que vivía en la granja colectiva Ein Hashloshá, a 17 kilómetros de Gaza; Rodolfo Fabián Skariszewski, de 56 años, que residía en Moshav Ohad, en el Sur de Israel; Abi Korin, hijo de un importante referente de la comunidad judía en la Argentina; y Ronit Rudman, de 55 años y que estaba casada con Roland Sultan, quien también falleció en el atentado.
Además, al menos dos argentinos están desaparecidos tras la salvaje operación terrorista de Hamas contra Israel. Se trata de Iair y Eitan Horn, hijos del periodista Itzik Horn, de quienes no hay información desde ayer cuando inició el ataque en el Kibutz Nir Oz, cercano a la Franja de Gaza.
(Con información de EFE y Reuters)