Ataques aéreos y bombardeos de artillería israelíes alcanzaron más de 500 objetivos de los grupos militantes Hamas y Yihad Islámica en la Franja de Gaza durante la noche, informó el lunes el Ejército israelí.
“Durante la noche, aviones de combate, helicópteros, aeronaves y artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron más de 500 objetivos terroristas de Hamas y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza”, informó el ejército en un comunicado.
Una espesa columna de humo salía del enclave palestino mientras continuaban los ataques a primeras horas de la mañana, según informó un corresponsal de la AFP.
Los ataques israelíes alcanzaron numerosos edificios de varias plantas, incluida la casa de Rawhi Mushtaha, miembro del buró político de Hamás, según el Ejército.
La residencia contenía un “centro de mando terrorista de Hamas desde el que ayudaba a dirigir la infiltración en Israel”, afirmó.
También fueron atacados dos “activos operativos” de Hamás, uno de ellos situado en una mezquita, según el ejército, que añadió que también fue alcanzado un objetivo perteneciente a la Yihad Islámica.
El sábado, Hamás, que controla la Franja de Gaza, lanzó un ataque sorpresa contra Israel en el que han muerto más de 700 israelíes. Las autoridades de Gaza han informado de la muerte de al menos 413 palestinos.
En respuesta, Israel ha llevado a cabo continuos ataques aéreos en la Franja de Gaza.
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas acusó el domingo al grupo islamista Hamas de crímenes de guerra y prometió que había llegado el momento de destruir su “infraestructura terrorista”, mientras trató de mantener en marcha las conversaciones de normalización con Arabia Saudita.
Por su parte, un portavoz militar israelí manifestó que prosigue la lucha en el sur de Israel y en algunos lugares se combate casa por casa para expulsar a los milicianos de Hamas, mil de los cuales, aproximadamente, tomaron parte en la incursión y los ataques del sábado.
“De largo, este ha sido el peor día en la historia de Israel. Nunca antes tantos israelíes habían sido asesinados por la misma mano y en una sola jornada. Es como el 11S o Pearl Harbor para los Estados Unidos”, afirmó el portavoz, teniente coronel Jonathan Conricus.
Asimismo, el portavoz militar dijo que “probablemente, un gran número de civiles y soldados israelíes permanecen secuestrados en Gaza. Son muchos muchos israelíes”, aunque no dio cifras concretas “a la espera de ulteriores confirmaciones”, si bien resaltó que entre las personas capturadas por Hamas y llevadas a la franja “hay ancianos, mujeres, jóvenes, niños y soldados”.
Aunque no se han dado cifras oficiales sobre el número de personas secuestradas, Hamas y su aliado, la Yihad Islámica, se han atribuido la captura de 130 ciudadanos israelíes, entre ellos diversos oficiales del Ejército, según indican los medios locales.
“La brutalidad y el cinismo de Hamás han quedado claros. Nuestra tarea es hacer lo que el Gobierno israelí nos ordene y eso pasa por eliminar las capacidades militares de Hamas”, subrayó el portavoz, quien resaltó que “al final de esta guerra la situación será mucho mejor para los israelíes y también para los palestinos”.
“Nos estamos preparando para hacer nuestro trabajo y abatir a Hamas, el causante de este ataque sin que mediara provocación alguna”, insistió.
“A pesar de esta situación horrible, venceremos y sabemos que la buena gente en el mundo nos apoya”, concluyó el portavoz militar israelí.
La Fuerza Aérea israelí continúa bombardeando masivamente la Franja de Gaza este lunes para “devastar las capacidades” del grupo terrorista palestino Hamas, informaron fuentes militares de Israel.
Luego de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó el estado de guerra en Israel tras el sorpresivo ataque de terroristas de Hamas, distintas organizaciones convocaron a una marcha para apoyar a Israel. Hasta este domingo, ya sumaban cuatro las víctimas argentinas: Ronit Rudman (55), Silvia Mirensky (80), Rodolfo Skariszewski (56) y Abi Korin.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este domingo una reunión de emergencia a puerta cerrada, en la que Estados Unidos exigió a los 15 miembros que condenaran enérgicamente “estos atroces atentados terroristas cometidos por Hamas”. Sin embargo, el organismo no adoptó ninguna medida inmediata.
El embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, declaró posteriormente que “un buen número de países” condenaron el ataque terrorista, pero no todos los miembros del Consejo. Dijo a los periodistas que probablemente podrían descubrir a uno de ellos.
El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo a la agencia The Associated Press que los estadounidenses intentaron decir durante la reunión que Rusia no condena los ataques, pero “eso es falso”. “Estaba en mis comentarios (...) Condenamos todos los ataques contra civiles”.
“Es importante detener los combates inmediatamente, ir a un alto el fuego y a negociaciones significativas, que estuvieron estancadas durante décadas”, agregó.
El embajador chino Zhang Jun expresó antes una postura similar. Según indicó, Beijing condena todos los ataques contra civiles, aunque no mencionó a Hamas.
Wood dejó claro que Estados Unidos está centrado en condenar a Hamás por “esta invasión no provocada y los ataques terroristas”, y dijo que el grupo terrorista palestino debe poner fin a su “violenta actividad terrorista contra el pueblo israelí”.
Israel, por su parte, reclamó unidad en la condena del Consejo de Seguridad a los “crímenes de guerra” de Hamas.
Se confirmó este domingo por la tarde que ya son cuatro los argentinos fallecidos en ataque terrorista de Hamas contra Israel. La cuarta víctima fue identificada como Ronit Rudman, de 55 años y que estaba casada con Roland Sultan, quien también falleció en el atentado. Además, hay al menos dos desaparecidos.
El grupo terrorista palestino Hamas afirmó que atacó el aeropuerto de Ben Gurion, el principal de Israel, en cuya zona central, donde se encuentra dicha instalación, han comenzado a sonar las sirenas que avisan de un ataque aéreo, según informaron medios israelíes.
“Las brigadas de Ezzeldin Al Qassam lanzaron cohetes contra el aeropuerto sionista (israelí) Ben Gurion en respuesta a los continuos crímenes y ataques a edificios residenciales”, informó el ala militar de Hamas en su cuenta de Telegram.
Las sirenas están sonando en ciudades como Rishon Letzion, Gedera y Rehovot, indicó la fuente.
Sin embargo, hasta el momento no hay información de las autoridades israelíes sobre posibles daños en el aeropuerto.
En redes sociales varios usuarios compartieron imágenes de misiles lanzados contra el centro del país, siendo interceptados por el sistema de defensa antiaéreo Cúpula de Hierro.
Una unidad de élite de las fuerzas especiales de la Marina israelí capturó este domingo al subcomandante de la división sur de la fuerza naval del grupo terrorista Hamas en Gaza, Muhammad Abu Ghali, según informó el portavoz militar de Israel.
Al menos 260 cuerpos han sido recuperados por los servicios de emergencia israelíes del área del desierto próxima a la Franja de Gaza donde cientos de jóvenes celebraban un festival de música electrónica la madrugada del sábado, cuando el grupo terrorista Hamas irrumpió disparando.