El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, advirtió el viernes que Rusia “nuevamente intentará destruir” la red eléctrica de Ucrania este invierno y que Kiev estaba haciendo “preparativos” para proteger sus instalaciones de calefacción.
Los temores por la seguridad energética de Ucrania han aumentado antes de los meses del invierno boreal, ya que la guerra con Rusia comenzó hace casi 20 meses.
La última temporada de frío, Rusia lideró una campaña dirigida a atacar la red eléctrica y las instalaciones energéticas de Ucrania, dejando a miles de personas enfrentando temperaturas gélidas, que pueden ser severas en algunas partes de Ucrania.
“Los actuales dirigentes de Rusia siempre hacen lo que han hecho antes. Repiten todos sus errores. Repiten todo el mal que han hecho. Y cuando las cosas no salen como quieren, piensan que no han hecho suficiente mal para tener éxito”, ha dicho Zelensky en un mensaje en su Telegram tras reunirse con el Estado Mayor.
“Este invierno, los terroristas rusos intentarán nuevamente destruir nuestro sistema de energía”, dijo Zelensky en su discurso vespertino diario.
“Somos plenamente conscientes del peligro”, afirmó. En ese sentido, ha remarcado, se prepararán para “ganar este invierno” de cara a proteger al pueblo ucraniano. “Es crucial”, ha dicho.
Añadió que Kiev se estaba preparando para “la protección de nuestras instalaciones de generación y suministro de electricidad y calor, y la restauración de todo lo dañado por los ataques y hostilidades rusos”.
Dijo que funcionarios del gobierno se reunieron para discutir la protección de las instalaciones energéticas.
Zelensky destacó a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea de Granada la necesidad de que Europa esté unida ante los ataques híbridos rusos e insistirá en la urgencia de que envíen a Ucrania más sistemas de defensa antiaérea por el riesgo precisamente de que Rusia vuelva a atacar su infraestructura energética este invierno.
“El primer reto que tenemos todos es proteger la unidad en Europa, y no hablo solo de los países de la UE sino de toda Europa”, dijo Zelensky a los medios, antes de destacar la “importancia para Ucrania de contar con un escudo defensivo para el invierno” .
Ucrania informó a finales del mes pasado que Rusia había atacado instalaciones energéticas en todo el país, pero dijo que era demasiado pronto para decir si era parte de una renovada campaña rusa.
Zelensky hizo un balance desde Granada de lo obtenido en su participación en la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en la ciudad española, en la que obtuvo el compromiso de cinco países de la UE sobre un suministro de más defensas antiaéreas, armamento de larga distancia y artillería.
“España, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido, gracias”, dijo Zelensky en su discurso diario a los ucranianos que emite cada noche la televisión ucraniana.
“Tendremos más sistemas de artillería. Hay acuerdos claros y es muy importante ahora que se acerca el invierno”, dijo el presidente ucraniano, que ha advertido en repetidas ocasiones del riesgo de que Rusia comience una nueva campaña de bombardeos contra infraestructuras ucranianas para dejar a la población sin luz y calefacción cuando llegue el frío.
(Con información de AFP, EFE y EP)