El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió que Israel se ha embarcado “en una guerra larga y difícil” y que sus tropas van a avanzar “sin tregua hasta alcanzar los objetivos”.
“Nos embarcamos en una guerra larga y difícil. La guerra nos fue impuesta por un ataque asesino de Hamas”, escribió el premier en una publicación de su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Añadió que “la primera fase finaliza en estas horas destruyendo la mayor parte de las fuerzas enemigas que han penetrado en nuestro territorio”. Y señaló: “Al mismo tiempo, iniciamos la formación ofensiva y esta continuará sin reservas y sin tregua hasta alcanzar los objetivos. Restauraremos la seguridad a los ciudadanos de Israel y ganaremos”.
El último balance sitúa al menos 300 las víctimas en Israel como consecuencia de la ofensiva por tierra y aire de Hamas. A ellos hay que sumar los miles de heridos y las decenas de israelíes apresados por las milicias palestinas.
En un discurso televisado el sábado por la noche Netanyahu afirmó que el Ejército de su país utilizará “todo su poder” para destruir a Hamas, e instó a los palestinos a abandonar la Franja de Gaza al advertir de que reducirá “a escombros” los escondites de los milicianos.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están a punto de utilizar todo su poder para destruir las capacidades de Hamas”, dijo Netanyahu. “Los destruiremos y vengaremos con fuerza este día oscuro que han impuesto al Estado de Israel y a sus ciudadanos”, subrayó.
Por otro lado, el gabinete de seguridad de Israel manifestó este domingo que ha tomado una serie de “decisiones operativas destinadas a provocar la destrucción de las capacidades militares y gubernamentales” de Hamas.
En un comunicado de la Oficina del Primer Ministro de Israel se indica que las decisiones tomadas por el Gabinete de Seguridad les quitarán a Hamas y su aliado, la Yihad Islámica, “su capacidad y su deseo de amenazar y dañar a los ciudadanos de Israel durante muchos años”.
Entre las decisiones tomadas por el gabinete se encuentra detener el suministro de electricidad, combustible y bienes a la Franja de Gaza.
Además, un portavoz militar israelí emitió un mensaje en árabe dirigido a los residentes de la Franja de Gaza para que busquen refugio ante la respuesta israelí, que ya está en curso. El portavoz militar dijo a los residentes de Gaza que “las operaciones de Hamas están obligando al Ejército de Israel a operar en su lugar de residencia. Por su seguridad, debe abandonarlo inmediatamente”.
(Con información de EFE)