Un comando armado de terroristas palestinos entró en Israel y se enfrentó con el Ejército israelí en la ciudad de Sderot, mientras caían cientos de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, ataques que causaron la muerte de al menos seis personas, mientras que otras 200 resultaron heridas, de acuerdo con un balance de The Times of Israel
“Hamás llevó a cabo una operación combinada que incluyó el lanzamiento de cohetes y una infiltración terrorista en el territorio del Estado de Israel”, informó el Ejército israelí en un comunicado, en el que acusa directamente al grupo terrorista de acometer la agresión.
”Nuestras tropas protegerán a los residentes del Estado de Israel y la organización terrorista Hamás pagará un precio muy alto”, indicó un portavoz militar, mientras un video que circuló en redes sociales mostraba a hombres vestidos de negro con bandas blancas en la cabeza disparando con armas largas desde una camioneta contra una patrulla en plena calle.
El Ejército ordenó a los residentes de las ciudades cercanas a la Franja de Gaza permanecer encerrados en sus hogares y al resto de la población a resguardarse cerca de los refugios antiaéreos.
Tras el bombardeo con misiles, la Defensa israelí lanzó un ataque contra blancos de Hamás en la Franja de Gaza.
“Las FDI están golpeando ahora blancos de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza. Más información en breve”, informaron las autoridades.
Según el brazo armado de Hamás más de 5.000 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza y declaró haber iniciado la operación “diluvio de Al-Aqsa”
“Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (de Israel), su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó”, señalaron los terroristas.
“Anunciamos la Operación diluvio de Al-Aqsa y disparamos, en el primer ataque de 20 minutos, más de 5.000 cohetes”.
Las alarmas antimisiles sonaron desde las 6:30, hora local, en las regiones israelíes que colindan con el enclave -gobernado de facto por el grupo terrorista Hamas-, haciendo sonar las alarmas de varias ciudades como Tel Aviv, Rehovot o Lod, en el centro del país, Sde Boker, Arad, Dimona o Lakhish, en el sur; o Sderot, Ashkelon o Ashod, en los alrededores de Gaza.
“En la última media hora se han disparado cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio de Israel. Se insta a la población del sur y centro de Israel a permanecer cerca de áreas protegidas y seguir las instrucciones del Comando del Frente”, añadió el vocero castrense.
El servicio de emergencia israelí Magen David Adom (MDA) atendió a un joven de 20 años en estado moderado por heridas de metralla en Yanve; y dos personas en estado leve y conscientes en Ashkelon.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “ha sido informado sobre la situación” y “convocará en las próximas horas una reunión de altos funcionarios de seguridad”, indicó su oficina.
Protestas fronterizas
Israel mantiene un bloqueo contra la Franja de Gaza desde que en 2007 asumió el poder el grupo terrorista Hamas.
Desde entonces se han producido varias guerras devastadoras entre militantes palestinos e Israel.
Las dos partes vivieron tensiones en septiembre, cuando Israel cerró la frontera para los trabajadores palestinos durante dos semanas.
La medida fue tomada en medio de una protesta palestina en la frontera.
Los manifestantes quemaron llantas y lanzaron piedras y bombas de combustible a las tropas israelíes, que respondieron con disparos de balas y gas lacrimógeno.
El cierre fronterizo fue criticado como un castigo colectivo que perjudicó a miles de trabajadores palestinos.
La reapertura fronteriza despertó la esperanza de una mejora de la situación en Gaza, donde viven 2,3 millones de personas.
En mayo, un intercambio de bombardeos aéreos israelíes y cohetes desde Gaza provocó la muerte de 34 palestinos y un israelí.
En lo que va de este año, al menos 247 palestinos, 32 israelíes y dos extranjeros han muerto en el conflicto, incluyendo combatientes y civiles de ambos bandos, según cifras oficiales israelíes y palestinas.
La mayoría de las muertes se dieron en Cisjordania, que permanece ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.
(Con información de AFP, EFE y Europa Press)