La cobertura en vivo del segundo día del ataque terrorista de Hamas contra Israel puedes seguirla en un nuevo Minuto a Minuto haciendo clic aquí
El alcalde de la ciudad israelí de Sderot, Alon Davidi, instó a sus residentes a permanecer en sus hogares con las puertas cerradas hasta nuevo aviso, mientras las autoridades tratan de localizar y detener a los atacantes.
Davidi condenó la “masacre de civiles inocentes” y exigió a los líderes de Israel que asesten un golpe contundente a Hamas, el movimiento terrorista que controla Gaza.
“Tenemos que tomar Gaza y matarlos, hay que borrarlos”, dijo Davidi a la cadena Channel 12
Los servicios de ambulancia Magen David Adom informaron que una mujer de 50 años resultó gravemente herida en un ataque con cohetes en la ciudad de Ascalón, en el sur de Israel, en la madrugada de este domingo, y otras cinco han sufrido heridas leves.
En ese mismo ataque, el Centro Médico Barzilai fue alcanzado por un cohete que impactó en un puente entre edificios del hospital, según informó el periódico The Times of Israel.
Los primeros informes indican que no ha habido ningún herido en el centro, pero si que se han producido daños importantes, dijo un funcionario al canal televisivo Channel 12.
Irán celebró con fuegos artificiales los ataques de este sábado que los terroristas palestinos de Hamas lanzaron sobre Israel.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió que Israel se ha embarcado “en una guerra larga y difícil” y que sus tropas van a avanzar “sin tregua hasta alcanzar los objetivos”.
Al menos 300 israelíes murieron y 1.590 resultaron heridos en la ofensiva de la milicia de Hamas contra territorio israelí lanzada este sábado desde Gaza, según fuentes del Ministerio de Sanidad israelí citadas por la prensa hebrea. Se espera que la cifra final sea aún superior.
El Ministerio de Sanidad israelí ha dejado de dar datos sobre fallecidos, pero sí actualiza la cifra de heridos: hay 1.590 heridos hasta las 23.30 horas del sábado. Esta cifra incluye a 19 personas en estado crítico, 293 graves y 315 con pronóstico moderado. Hasta 636 tienen buen pronóstico y 20 están siendo atendidas por ataques de ansiedad. Otras 1181 están siendo evaluadas.
Las Fuerzas Armadas israelíes informaron que hay 22 zonas “activas” en el sur de Israel con presencia de individuos palestinos armados cuando ya han pasado trece horas desde el inicio del ataque.
El secretario de Estado Antony Blinken dijo que las conversaciones entre Estados Unidos e Israel por ayuda militar para hacer frente a las ofensivas de los terroristas palestinos están “muy avanzadas”. Inclusive, un alto funcionario de la Casa Blanca deslizó la posibilidad de que de Washington haga un anuncio este domingo aunque reconoció que la situación en la Cámara de Representantes será un obstáculo en el asunto.
“Probablemente el Congreso tenga un papel que desempeñar y, sin Presidente de la Cámara, es una situación inédita en la que tendremos que trabajar”, explicó.
A la par, Blinken dijo que se contactó con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, para trabajar juntos por el fin inmediato de las ofensivas.
“Hablé con el Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, sobre los horribles ataques de los terroristas de Hamás contra Israel. Apreciamos los esfuerzos actuales de Egipto y reiteramos la urgente necesidad de detener los ataques de Hamas”, escribió en X Blinken.
Las UNIFIL (por sus siglas en inglés) se desplegaron en las últimas horas a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel, con el objetivo de “mantener la estabilidad y ayudar a evitar una escalada”.
“Seguimos de cerca el desarrollo de los dramáticos acontecimientos en Israel. Nuestros dirigentes han estado en contacto permanente con las partes desde que comenzaron los acontecimientos para garantizar una coordinación eficaz y evitar malentendidos”, dijeron e insistieron en que “nuestro objetivo primordial es preservar la estabilidad a lo largo de la Línea Azul y evitar cualquier escalada que pudiera tener consecuencias desastrosas para los habitantes de la zona”.
Este despliegue contempla operaciones contra el lanzamiento de cohetes.
Israel hizo un llamado a las filas a decenas de miles de reservistas para que se sumen a las operaciones de defensa frente a los ataques terroristas de Hamas.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobó este sábado la medida y, aunque no se definió un número concreto de personas que serían convocadas, se conoció que sería de acuerdo a “las necesidades” de las Fuerzas Armadas.
Este sábado, varias divisiones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron los preparativos para llevar a cabo una posible invasión terrestre de la Franja de Gaza, informó el diario Haaretz.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este sábado los ataques terroristas del grupo palestino Hamas y advirtió que Washington “nunca” dejará de respaldar a Israel.