Estados Unidos teje una red de vínculos de inteligencia en Asia para contrarrestar la amenaza de China

El gobierno de Biden ha desarrollado un conjunto de asociaciones separadas pero superpuestas en el continente asiático, incluido un acuerdo para compartir inteligencia con el grupo “Quad”

Guardar
La administración Biden ha desarrollado un conjunto de asociaciones separadas pero superpuestas en Asia, incluido un acuerdo para compartir inteligencia con el grupo “Quad” (Kenny Holston/Pool via REUTERS)
La administración Biden ha desarrollado un conjunto de asociaciones separadas pero superpuestas en Asia, incluido un acuerdo para compartir inteligencia con el grupo “Quad” (Kenny Holston/Pool via REUTERS)

Estados Unidos está profundizando la cooperación en inteligencia con países de toda Asia mientras busca contrarrestar el sofisticado aparato de espionaje de Beijing y mitigar los ataques cibernéticos chinos.

La administración Biden ha desarrollado un conjunto de asociaciones separadas pero superpuestas en Asia, incluido un acuerdo para compartir inteligencia con el grupo “Quad” de Estados Unidos, India, Japón y Australia, según funcionarios estadounidenses que pidieron no ser identificados discutiendo asuntos que no son públicos.

La red de relaciones también incluye asociaciones trilaterales entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, y una que abarca a Estados Unidos, Japón y Filipinas, dijeron los funcionarios.

El impulso también implica un mayor intercambio bilateral de información con Japón, India y Vietnam, según los funcionarios, quienes agregaron que un enfoque importante de estas relaciones es aumentar la resiliencia a las operaciones ofensivas chinas en línea.

Estas asociaciones nuevas y fortalecidas, conocidas formalmente como relaciones de enlace de inteligencia, tienen como objetivo en parte reducir el creciente poder del aparato de espionaje de China, que un reciente informe parlamentario del Reino Unido describió como el más grande del mundo. El esfuerzo de la administración es parte de una campaña más amplia para profundizar los vínculos en toda la región en medio de una creciente alarma por la amenaza de Beijing.

“El enlace de inteligencia puede servir como un importante multiplicador de fuerzas”, afirmó Daniel Byman, especialista en el tema en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington. “Puede ampliar la colección general ya que diferentes países tendrán acceso a diferentes secretos en diferentes partes del mundo”.

La creciente asertividad de China en la región, combinada con cambios de liderazgo en algunas capitales, ha hecho que países como Corea del Sur y Filipinas estén más dispuestos a cooperar últimamente (REUTERS/Randall Hill/File Photo)
La creciente asertividad de China en la región, combinada con cambios de liderazgo en algunas capitales, ha hecho que países como Corea del Sur y Filipinas estén más dispuestos a cooperar últimamente (REUTERS/Randall Hill/File Photo)

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que la cooperación de Estados Unidos en la región incluye compartir información, pero se negó a comentar sobre relaciones específicas. En una reunión en la Oficina Oval el jueves con el director de la Agencia Central de Inteligencia, William Burns, y otros altos funcionarios, el presidente Joe Biden dijo que planeaba discutir “nuestra mejora continua de la estabilidad en el Indo-Pacífico”.

Japón ha estado profundizando la cooperación en materia de seguridad con países de ideas afines en Asia y el Indo-Pacífico, incluso en inteligencia e información, dijo por correo electrónico el secretario del Gabinete de Asuntos Públicos, Noriyuki Shikata.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India declinó hacer comentarios. Los gobiernos de Corea del Sur, Australia, Filipinas y Vietnam no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La creciente asertividad de China en la región, combinada con cambios de liderazgo en algunas capitales, ha hecho que países como Corea del Sur y Filipinas estén más dispuestos a cooperar últimamente, dijeron los funcionarios estadounidenses. Algunos socios de la región también esperan que los vínculos brinden cierta seguridad en caso de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo año. Los vínculos más estrechos ya están dando resultados, señalaron los funcionarios.

A fines del año pasado, India pudo repeler una incursión militar china en el Himalaya gracias al fortalecimiento del intercambio de inteligencia con el ejército estadounidense, según US News & World Report. En mayo de 2022, los países del Quad anunciaron un pacto que proporciona datos de satélites comerciales a países de todo el Pacífico, lo que les permite rastrear las actividades de la milicia marítima de China, así como el contrabando y la pesca ilegal.

Estas asociaciones nuevas y fortalecidas, conocidas formalmente como relaciones de enlace de inteligencia, tienen como objetivo en parte reducir el creciente poder del aparato de espionaje de China (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
Estas asociaciones nuevas y fortalecidas, conocidas formalmente como relaciones de enlace de inteligencia, tienen como objetivo en parte reducir el creciente poder del aparato de espionaje de China (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

Los lazos más profundos con Japón en esta área se producen después de lo que Washington ve como un esfuerzo silencioso por parte de Tokio para resolver las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre su capacidad para mantener un secreto, dijeron funcionarios estadounidenses. En mayo, la Fuerza Espacial de Estados Unidos anunció la entrega de equipos sensibles de seguimiento de satélites a Japón.

En una reunión con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, el miércoles, el ministro de Defensa de Japón, Minoru Kihara, prometió llevar a cabo una mejora drástica de las capacidades de protección de la información y seguridad cibernética con ayuda estadounidense, según una lectura del Ministerio de Defensa japonés.

Aun así, persisten obstáculos, sobre todo por las dudas sobre la propia capacidad de Estados Unidos para guardar un secreto. En abril, el Departamento de Justicia acusó a un aviador de la Guardia Nacional de 21 años, Jack Teixeira, de difundir ilegalmente información clasificada, incluidos datos sensibles del campo de batalla sobre la invasión rusa de Ucrania y revelaciones de que Estados Unidos espió a aliados como Corea del Sur.

Las asociaciones complementarán el acuerdo “Cinco Ojos” que durante mucho tiempo ha sido la piedra angular de las asociaciones de inteligencia de Estados Unidos. Esa red informal formada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda ha cambiado su enfoque a China en los últimos años, pero su membresía exclusiva de habla inglesa limita su alcance y relevancia en Asia.

Los países de los Cinco Ojos han estado compartiendo información secreta durante décadas a través de redes íntimas de funcionarios que impregnan sus ministerios de inteligencia, defensa y relaciones exteriores. Los pactos de espionaje emergentes en Asia son mucho más nuevos y probablemente tardarán en rivalizar con los Cinco Ojos.

“El dominio de los Cinco Ojos está bastante establecido, pero cuando empiezas a trabajar en diferentes problemas obtienes diferentes prioridades”, dijo Byman. “A medida que nos trasladamos a China, países como Japón y Corea del Sur se vuelven más importantes, junto con los socios de Cinco Ojos en la región como Australia y Nueva Zelanda”.

(Con información de Bloomberg)

Guardar