Alerta en Francia por la plaga de chinches: autoridades ya cerraron siete escuelas para realizar limpiezas

El ministro de Educación francés señaló que “los casos se acumulan” y que “se necesita una respuesta inmediata”

Guardar
Se cree que una décima
Se cree que una décima parte de los hogares franceses han tenido problemas de chinches en los últimos años (REUTERS)

Francia se ha visto obligada a cerrar siete colegios ante la creciente preocupación por una plaga de chinches, según ha informado este viernes el ministro de Educación, Gabriel Attal.

“Se han detectado chinches a varios niveles en... creo que 17 centros, y actualmente, mientras les hablo, siete centros están cerrados por este motivo”, declaró Attal a la cadena de televisión France 5.

El gobierno francés ha realizado una serie de reuniones esta semana para examinar el creciente número de casos de chinches en un momento en el que Francia acoge la Copa del Mundo de Rugby y se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de París 2024.

A primera hora del viernes, el Ministerio de Educación declaró que se habían cerrado cinco escuelas con un total de 1.500 alumnos.

Una chinche vista en un
Una chinche vista en un guante de un técnico en un apartamento cerca de París (REUTERS/Stephanie Lecocq)

A principios de esta semana, las autoridades anunciaron el cierre de dos escuelas, una en Marsella y otra en Villefranche-sur-Saone, a las afueras de Lyon, en el sureste de Francia, para proceder a su limpieza.

“Tenemos casi 60.000 instituciones y aquí sólo estamos hablando de unas pocas docenas, pero es cierto que los casos se acumulan”, dijo Attal. “Se necesita una respuesta inmediata, para que podamos tener instituciones tratadas en 24 horas”.

Dijo que se había preparado una lista de empresas “autorizadas y reconocidas” en colaboración con el Ministerio de Sanidad y las agencias sanitarias regionales “para que los directores de los centros puedan tener los contactos y hacer que intervengan muy rápidamente.”

Una biblioteca municipal de la ciudad septentrional de Amiens reabrirá el sábado tras permanecer cerrada varios días después de que se detectaran chinches en espacios públicos de lectura, según informó la alcaldesa de la ciudad, Brigitte Foure.

Un perro rastreador no encontró rastro de las plagas después de que la biblioteca fuera tratada, dijo.

Un técnico biocida rocía insecticida
Un técnico biocida rocía insecticida contra chinches sobre un sofá cama en una vivienda en L'Hay-les-Roses, cerca de París (REUTERS/Stephanie Lecocq)

Se cree que una décima parte de los hogares franceses han tenido problemas de chinches en los últimos años, lo que suele requerir una operación de control de plagas que cuesta varios cientos de euros y que a menudo hay que repetir.

Estos insectos hematófagos se han detectado en el metro de París, en los trenes de alta velocidad y en el aeropuerto Charles de Gaulle.

Pero los casos individuales no han sido confirmados por las autoridades y RMC TV informó de que una investigación del operador de transporte de París RATP no había encontrado chinches en sus servicios.

(Con información de AFP)

Guardar