El régimen de Corea del Norte podría haber completado recientemente un nuevo ciclo de producción de plutonio, el material que usa para sus armas nucleares, según datos de inteligencia analizados por Corea del Sur y Estados Unidos, informó este miércoles el Ministerio de Defensa surcoreano.
“Estamos vigilando de cerca cualquier movimiento relacionado con este tema junto con Estados Unidos”, dijo el portavoz del Ministerio, Jeon Ha-kyou, en una conferencia de prensa, confirmando la información publicada por el periódico Dong A.
El diario, que citó fuentes anónimas, afirmó que ambos países habían detectado indicios de que el reactor nuclear de 5 megavatios eléctricos del Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon, a unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang, se había detenido a finales de septiembre.
Esto podría significar que el régimen norcoreano habría extraído el combustible de uranio gastado del núcleo de la unidad de fusión para obtener más plutonio
El reactor de Yongbyon, el único que tiene el aislado país asiático, es capaz de producir unos seis kilos de plutonio de calidad militar al año, según estimaciones de expertos.
Se cree que Corea del Norte tiene ya más de 10 bombas nucleares y suficiente plutonio y uranio enriquecido -que obtendría con centrifugadoras en Yongbyon y quizás en otros lugares- para fabricar al menos 50 más.
La semana pasada, el Parlamento norcoreano aprobó incluir en su Constitución la obligación de reforzar sus fuerzas nucleares, un año después de haber legislado los mecanismos para lanzar ataques nucleares preventivos.
Además, se sospecha que el sitio de pruebas de Punggye-ri, en el noreste del país, está preparado para albergar una nueva explosión subterránea desde principios de 2022.
Corea del Norte ha realizado un número récord de pruebas de misiles este año a pesar de las sanciones internacionales, ignorando las advertencias de Estados Unidos, Corea del Sur y sus aliados.
Los intentos diplomáticos han fracasado repetidamente: Pyongyang rechaza los llamados al diálogo y los expertos ven pocas posibilidades de convencer a sus autoridades de que abandonen las armas nucleares.
Corea del Norte realizó su primera prueba nuclear en 2006 y la sexta y más poderosa en septiembre de 2017, con crecientes preocupaciones de que esté preparando otra prueba mientras intenta desarrollar ojivas nucleares tácticas.
Un informe publicado este año por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos citó estimaciones externas de que Corea del Norte ya poseía material suficiente para “de 20 a 60 ojivas”.
El régimen de Kim Jong-un está buscando activamente el desarrollo de ojivas más pequeñas para adaptarse a una variedad de sistemas de lanzamiento, señala el informe.
(Con información de EFE y AFP)