Si bien todo el planeta ha batido récords de temperatura en 2023, septiembre ha marcado un hito histórico al convertirse en el más caluroso registrado en el planeta, en un extraño comienzo del otoño boreal, lo que además contribuye a que el presente año se postule a ser el más cálido desde que se recopilan los datos.
Según la Agencia Meteorológica de Japón, el noveno mes del 2023 fue el cuarto consecutivo en registrar un calor sin precedentes en el hemisferio norte y superó el récord mensual previo, establecido en 2020 con 0,5 °C. Septiembre mantuvo un clima similar a lo que vendría a ser julio, pleno verano boreal, lo que significa que fue anormalmente caluroso con una temperatura promedio del aire de 16,4 °C (61,4°F), es decir 0,93°C más que el promedio de 1991 a 2020, y 1,75°C más que el promedio de septiembre para el período anterior.
Los datos, publicados el 5 de octubre por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, señalan que jamás hubo un mes tan anormalmente caluroso desde que empezaron sus registros. “Las temperaturas sin precedentes para la época del año observadas en septiembre han batido récords”, dijo Samantha Burgess, subdirectora la organización, en un comunicado.
El mes estuvo plagado de eventos climatológicos importantes como los incendios forestales inéditos en Canadá, las inundaciones devastadoras en Libia, Grecia, Turquía y Bulgaria. América del Sur también fue sofocada por un calor sin precedentes y lluvias récord inundaron Nueva York. Por si fuese poco, también el hielo marino de la Antártida alcanzó mínimos históricos para esta época del año.
Cabe destacar que las temperaturas del océano también se vieron perturbadas durante septiembre, puesto que el promedio de la superficie del mar alcanzaron los 20,92°C (69,66°F), la cual es la más alta registrada en el noveno mes del año y la segunda máxima para cualquier mes, después de agosto de este 2023.
Finalmente, las estimaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos señalan que hay más del 93% de probabilidades de que el presente año se convierta en el más caliente de la historia.
“Septiembre ha llevado a 2023 al cuestionable honor del primer lugar: en camino de ser el año más cálido y alrededor de 1,4°C por encima de las temperaturas promedio preindustriales”, manifestó Burgess.