Ucrania incautó casi 5,5 millones de dólares en activos pertenecientes a la empresa rusa de defensa Rostvertol PJSC, que incluyen componentes para helicópteros de combate, informó el martes el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en un comunicado.
“El caso se refiere a un lote de componentes para sistemas de control de helicópteros de combate, que una de las fábricas de Lviv fabricó para la empresa de Rostov [Rostvertol PJSC] en virtud de un contrato de 2011″, dijo el SBU.
“Es sabido que Rostvertol PJSC es una de las empresas clave del complejo militar-industrial de la Federación Rusa, que produce helicópteros para los grupos de ocupación”, agregó.
La empresa rusa esperaba recibir su pedido de la planta ucraniana de Lviv en 2014, pero “los oficiales de contrainteligencia del SBU bloquearon la transferencia de componentes de helicópteros a Rusia”, tras la anexión de Crimea por Moscú y la ocupación del Donbás por rebeldes respaldados por Rusia.
Un tribunal anticorrupción ucraniano estimó una demanda del Ministerio de Justicia para transferir los activos de la empresa rusa a Ucrania, dijo el SBU.
Tras la confiscación de los productos incautados, el SBU transferirá los componentes tecnológicos a las Fuerzas Armadas ucranianas, añadió.
Rostvertol es una empresa rusa situada en la ciudad de Rostov del Don que produce helicópteros comerciales y militares de la serie Mi-26, el helicóptero pesado más grande del mundo, así como los modelos militares Mi-35M y Mi-28NE Night Hunter, según su sitio web.
Su holding, Russian Helicopters, forma parte del conglomerado estatal ruso Rostec, según el sitio web.
Una empresa presente en América Latina
La compañía ha vendido en el pasado sus helicópteros modelo Mi incluso a países de América Latina como México, Perú, Colombia y, sobre todo, Venezuela, el mayor aliado del Kremlin en la región.
Caracas ha comprado en la última década más de 50 modelos a Rostec, la mayoría del tipo Mi-17, helicóptero mucho más ligero y funcional para el país caribeño. En 2019, Rosoboronexport, el monopolio del armamento ruso, abrió un centro de formación y entrenamiento en el estado venezolano de Yaracuy, con el fin de brindar entrenamiento para los modelos Mi-17V-5, Mi-35M y Mi-26T.