“Hezbollah se está preparando a la guerra” con Israel, advirtió este miércoles el ejército israelí, después que en las últimas semanas se registrara un aumento de las provocaciones del grupo terrorista libanés, respaldado por Irán, en la frontera norte del país.
Según fuentes militares israelíes, que hablaron con Infobae bajo condición de anonimato por cuestiones de seguridad, las milicias del grupo terrorista están construyendo nueva infraestructura y aumentando sus incursiones en la frontera que separa el norte de Israel y el sur del Líbano, algo ilegal según la resolución 1710 de Naciones Unidas.
En esta región, delimitada por la llamada línea azul, la línea de alto el fuego establecida por la ONU en 2000, se encuentra una una “zona de contacto” a la que pueden ingresar solamente las tropas israelíes y libanesas. Sin embargo, la presencia de milicianos de Hezbollah es cada vez más frecuente.
Estos movimientos, que según los militares israelíes se deben en algunos casos a la escasa disciplina del grupo terrorista, buscan “provocar una reacción israelí” y aumentan el riesgo de una peligrosa escalada.
“El Ejército israelí no quiere la guerra pero tiene el deber y las herramientas para defender a los ciudadanos en caso de que estalle”, dijeron los oficiales, que destacaron no obstante que la cooperación con las fuerzas de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) es “fundamental para prevenir fricciones”.
La FINUL continúa desplegada en la frontera entre Israel y el Líbano con un contingente de más de 10.000 cascos azules y 800 civiles procedentes de 46 países.
En este contexto, otra herramienta que “tiene potencial” para prevenir las amenazas del grupo es el muro que Israel está construyendo en la frontera, aunque advirtieron que no es “una solución mágica”.
“Cuando los terroristas quieren hacer caos encuentran siempre nuevos modos”, según los militares.
“Hezbollah está destruyendo al Líbano”
Los oficiales israelíes, que se encuentran desplegados en la zona y por lo tanto tienen un conocimiento directo de la situación, aseguran que las acciones de Hezbollah son una muestra de cómo la organización, que mantiene una gran influencia política en el Líbano, prefiere priorizar la construcción de infraestructuras para sus actividades terroristas antes que el bienestar de la población.
“Este terrorismo que está tomando a los ciudadanos rehenes viene de Irán”, aseguran los militares israelíes. “Cuando un grupo terrorista empieza a tomar control de un país no puede salir nada bueno”.
Según los oficiales, “Hezbollah está destruyendo al Líbano”. “La situación económica es un desastre, hay gente sin electricidad, sin dinero para comprar el pan, sin gasolina”. Sin embargo, el objetivo del grupo -que, subrayan, recibe instrucciones de Irán-, “es conseguir más armas, no el bienestar de la población”.
Un ejemplo es que Hezbollah “construye su infraestructura en tierras agrícolas quitándoles a los agricultores cristianos la posibilidad de cultivar sus tierras”.
Aún así, los oficiales explicaron que la población libanesa carece de la fuerza necesaria para sacar a grupos como Hezbollah del país, pero destacaron que un creciente hartazgo de la ciudadanía es visible en altercados en menor escala, como los conflictos entre agricultores cristianos y milicianos.
Por otro lado, los militares no pudieron confirmar los recientes informes sobre el control por parte del grupo terrorista del aeropuerto de Beirut, algo que sin embargo ven posible porque “Hezbollah está tomando control de todo el Líbano”.