El ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, aterrizó esta madrugada en Riad, en la segunda visita de un miembro del gobierno de Benjamín Netanyahu a Arabia Saudita en ocho días en plena distensión diplomática entre las dos naciones, que podían anunciar la normalización de relaciones pronto.
Karhi encabeza una delegación de 14 miembros que acude al congreso extraordinario de la Unión Postal Universal, después de que la semana pasada, el ministro de Turismo, Haim Katz, fuera el primer alto cargo israelí en aterrizar en Arabia Saudita para participar en una conferencia de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Riad.
Estos viajes se producen mientras avanzan las negociaciones entre Israel y Arabia Saudita, mediadas por Estados Unidos, hacia un posible acuerdo de normalización de relaciones, una cuestión que fue abordada con optimismo por todas las partes implicadas hace dos semanas en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El ministro Karhi viajó acompañado por el presidente del Comité de Economía de la Knesset (Parlamento israelí), David Bitan. Los dos, así como el ministro de Turismo, son miembros del Likud, el partido del primer ministro Netanyahu, que tiene la normalización con Arabia Saudita como su principal prioridad en política exterior.
Karhi pronunciará un discurso en la conferencia y se reunirá con el embajador de EEUU en Arabia Saudita, Michael Ratney, junto con otras figuras mundiales, incluido el ministro de comunicaciones de Turquía, dijo su oficina.
“Nos reuniremos con representantes de todo el mundo y acercaremos la paz entre el Estado de Israel y Arabia Saudita”, indicó Karhi en una declaración en video difundida por medios israelíes.
“Todo comienza con pequeños pasos, así que este es el comienzo, y veremos en el futuro cómo se desarrollan las cosas en beneficio del Estado de Israel y la paz en Medio Oriente”, agregó el diputado Bitan.
Después de meses de tira y afloja, el acuerdo parece estar “cada vez más cerca”, según confesó el príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salman en una entrevista a Fox News hace dos semanas; mientras que Netanyahu dedicó gran parte de su discurso en la Asamblea General de la ONU a promocionar el posible acuerdo con Riad y sus efectos en la región.
“Israel está en la cúspide de un acuerdo de paz histórico con los saudíes, un acuerdo que transformará el Medio Oriente y alentaría a otros estados árabes a normalizar sus relaciones con Israel”, afirmó Netanyahu, que también habló de “mejoras en las perspectivas de paz con los palestinos”.
Precisamente, la cuestión palestina es uno de los principales escollos al acuerdo, ya que Arabia Saudita reclama mejoras en la situación de los palestinos, e incluso han enviado un embajador no residente a Ramala para recoger las peticiones de la Autoridad Palestina, aunque fuentes cercanas a la negociación aseguran que ese tema ha pasado a un segundo plano.
(Con información de EFE)