La Unión Europea evalúa aprobar una nueva partida de 5.000 millones de euros para Ucrania a ejecutar durante el próximo año, anunció este lunes el jefe la política exterior del bloque Josep Borrell.
El anuncio llegó tras una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE celebrada en Kiev, en la que los 27 han reafirmado su disposición de seguir apoyando a Ucrania y han enviado un mensaje de firmeza a Rusia.
Borrell explicó que, durante las reuniones del evento, trasladó tanto al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, como al ministro de Exteriores, Dmitró Kuleba, su propuesta de aprobar en la revisión del presupuesto multianual una nueva partida de 5.000 millones de euros de ayuda a ejecutar durante el próximo año.
El jefe de la diplomacia europea también renovó en persona ante los dirigentes de Kiev el compromiso europeo de seguir entrenando a soldados ucranianos y de instruir también a pilotos y de cumplir el compromiso de los 27 de enviar un millón de proyectiles del calibre 155 para ayudar a garantizar el suministro de sus tropas.
Borrell también calificó la reunión de “histórica”.
“Es la primera vez que nos reunimos en un país candidato. Y, por desgracia, también es la primera vez que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnen en un país en guerra”, declaró en rueda de prensa.
La reunión, agregó, demuestra “el compromiso claro de la UE con Ucrania y su apoyo continuado en todas las dimensiones” y “también envía una señal contundente a Rusia”.
“No nos intimidan vuestros misiles o vuestros drones”, dijo el político español.
Presente junto a Borrell en la rueda de prensa, Kuleba agradeció a sus colegas de la UE el mensaje enviado con la celebración de la reunión en Kiev.
Kuleba destacó el “consenso” entre los 27 países representados a la hora de seguir ayudando a Ucrania y explicó que volvió a pedir a sus colegas la aprobación de un nuevo paquete con más sanciones a la industria militar y nuclear rusa que asegure además que no se violen las sanciones ya aprobadas.
Más temprano Zelensky, reunido con los ministros, afirmó por su parte que la duración de la guerra -que ya va por su vigésimo mes- está ligada a la calidad y cantidad del apoyo que Ucrania reciba de sus aliados.
“Nuestra victoria depende directamente de nuestra cooperación: cuantos más pasos firmes y de principios demos juntos, antes acabará esta guerra”, declaró Zelensky en un comunicado.
Para acelerar el fin de los combates, instó a la UE a ampliar las sanciones a Rusia e Irán, que ha suministrado drones de ataque a las fuerzas rusas.
Y pidió que se “aceleren” los trabajos para destinar “los activos rusos congelados a financiar la restauración de Ucrania, devastada por la guerra”.
Apoyo duradero a Ucrania
A lo largo de la guerra, los 27 miembros de la UE se han mantenido en general unidos en su apoyo a Ucrania, golpeando a Rusia con 11 rondas de sanciones y gastando miles de millones de euros en armas para Kiev.
Sin embargo, crece el temor de que aparezcan grietas en el seno del bloque a medida que aumenta la preocupación por la ayuda de Washington, donde un acuerdo de financiación del gobierno de este fin de semana dejó fuera una nueva ayuda para Ucrania debido a la oposición de los republicanos de línea dura.
A Hungría, el aliado más cercano de Rusia en la UE, podría sumarse ahora Eslovaquia como posible bloqueo a un mayor respaldo, ya que el populista Robert Fico presiona para hacerse con el poder en Bratislava tras ganar las elecciones este fin de semana.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Hungría, Polonia y Letonia no asistieron a la cumbre, dijo a AFP un funcionario del gobierno ucraniano bajo condición de anonimato, añadiendo que los representantes polaco y letón estaban enfermos.
También ha habido tensiones entre Kiev y algunos de sus partidarios, sobre todo Polonia, por la entrada de grano ucraniano en los mercados europeos.
Kuleba dijo a Borrell que el Kremlin estaba invirtiendo “enormes recursos” en sus esfuerzos por fomentar la desunión entre los aliados de Ucrania, pero les instó a mantenerse firmes.
“La mayor expectativa de Putin es precisamente que Occidente y el mundo se cansen de ponerse del lado de Ucrania en esta guerra”, afirmó.
La jefa de la diplomacia francesa, Catherine Colonna, se refirió antes a las preocupaciones, afirmando que la reunión era una señal del “apoyo duradero del bloque a Ucrania, hasta que pueda ganar”.
“También es un mensaje a Rusia para que no cuente con nuestro cansancio. Estaremos ahí durante mucho tiempo”, afirmó.
El Kremlin, que anticipó una rápida toma de Ucrania y cuenta con que los países occidentales se cansen en su apoyo, pronosticó el lunes que la fatiga bélica occidental “irá en aumento”.
Plan de protección invernal
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, pidió una estrategia para limitar las consecuencias de una esperada campaña de ataques rusos contra la red energética de Ucrania en los próximos meses, a medida que bajen las temperaturas.
“Ucrania necesita un plan de protección invernal de defensa aérea, generadores y un refuerzo del suministro energético”, declaró. “Vimos el invierno pasado la forma brutal en que el presidente ruso libra esta guerra”.
Las autoridades ucranianas afirman que Rusia ha lanzado ataques aéreos sistemáticos contra la infraestructura energética de Ucrania, una estrategia que el año pasado dejó a millones de personas sin calefacción ni agua.
Kuleba también instó a la UE a apoyar una nueva ruta marítima de exportación en el Mar Negro, para que pueda alcanzar su “plena capacidad”.
Ucrania lleva presionando para que se apoye una ruta naval desde que Moscú rompió en julio un acuerdo que garantizaba el paso seguro de las exportaciones de grano por el Mar Negro.
“Un corredor marítimo a través del cual se pueda exportar grano ucraniano al mundo sin la participación de Rusia es posible. Ya lo hemos demostrado”, afirmó Kuleba.
Putin ordenó la entrada de tropas en Ucrania en febrero de 2022 y su ejército arrasó rápidamente amplias franjas del sur y el este del país, pero fue rechazado desde el norte.
En junio, Kiev lanzó una contraofensiva largamente esperada, pero ha reconocido un progreso lento, ya que sus fuerzas se encuentran con profundas líneas de defensas rusas fuertemente fortificadas.
(Con información de EFE y AFP)