El Ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, reveló que, por primera vez, el país enviará tropas a Ucrania para asistir a las Fuerzas Armadas de Volodimir Zelensky en su contraofensiva frente a Rusia.
En una entrevista concedida al medio local The Telegraph, el funcionario reveló que se está debatiendo un programa al margen de los ya coordinados con la OTAN mediante el cual sus soldados británicos brindarán entrenamiento a las tropas locales en su propia tierra.
Los mayores avances sobre la propuesta se dieron tras una reciente reunión que mantuvo con el general Sir Patrick Sanders, jefe del Estado Mayor, y con otros altos mandos.
“Hoy hablamos de (la posibilidad) de acercar el entrenamiento a Ucrania, sobre todo en el oeste del país”, comentó el funcionario en referencia a otras iniciativas ya en curso que implican el traslado de las tropas de Kiev a diversas naciones europeas, como la Operación Interflex, que llevó a 20.000 soldados a la base de Salisbury Plain, en el Reino Unido.
“Creo que ahora tenemos la oportunidad de traer más cosas al país, no sólo la formación sino que, también, estamos viendo cómo BAE [la empresa de defensa británica], por ejemplo, pueda trasladar su fabricación al país”, continuó.
En sus declaraciones, el Ministro deslizó otra idea que comenzó a debatir en el último tiempo, que implica el llamado a compañías británicas destinadas a la producción bélica a mudar sus operaciones a Kiev, para facilitar el envío de armamento.
“Me gustaría que otras empresas británicas hicieran lo mismo. Creo que habrá un impulso para conseguir más producción y formación” en Ucrania, confió.
La semana pasada, Shapps mantuvo un encuentro con Zelensky en Kiev en el que abordaron otra cuestión fundamental en esta etapa de la guerra: la asistencia de la Armada británica en la defensa de buques comerciales en el Mar Negro.
Desde la suspensión del acuerdo del grano, que debía renovarse el pasado 17 de julio pero sobre el cual no se logró un consenso entre las partes, Rusia ha intensificado sus ataques a las embarcaciones que circulan por estas aguas, en un intento por sabotear las exportaciones de Kiev.
En ese sentido, el líder de la cartera de Defensa le comentó que ha estado siguiendo “los acontecimientos del último mes, más o menos, y Gran Bretaña es una nación naval que puede ayudar y asesorar, sobre todo porque el agua es agua internacional”.
“Es importante que no dejemos que una situación establezca por defecto que, de alguna manera, el transporte marítimo internacional no esté permitido en esas aguas”, enfatizó.
Así, Gran Bretaña dejó en claro no sólo que “seguirá apoyando hombro con hombro a Ucrania, en muchos aspectos” sino que, también, está listo para aumentar la cooperación y tomar un rol más activo en el conflicto bélico.
Claro que cualquiera de los tres últimos anuncios de Shapps podría desencadenar una respuesta más fuerte del Kremlin, algo que los aliados de Occidente intentan evitar desde febrero de 2022.
Desde el inicio de la guerra, la OTAN ha dejado en claro su apoyo al bando ucraniano aunque con condenas de palabra y envíos de armamento. Hasta el momento no se ha dado ningún despliegue oficial de tropas de la Alianza en Kiev, aunque se conoció, en las últimas horas, que Francia movilizó aviones de manera independiente para que realicen tareas de vigilancia sobre el Mar Negro.
El Reino Unido podría, así, seguir esta iniciativa y emprender sus propios planes de asistencia.
Shapps también mencionó su voluntad por ayudar a Zelensky a buscar nuevas formas de conseguir la adhesión al bloque.
Por último, el funcionario se refirió a la suba del gasto en Defensa de su país, al 3% del PIB, y comentó que “es importante que la Unión Europea se comprometa a alcanzar ese objetivo” y que “entendamos que la libertad no es gratis”.
“Hay que pagar por ella, nos mantiene prósperos”, concluyó.