Josep Borrell viajó por sorpresa a Ucrania y visitó la catedral de la Transfiguración de Odesa

El alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea indicó que atestigua en persona “las consecuencias de esta guerra”. Además, expresó que su llegada al país demuestra el compromiso del bloque por una paz justa

Guardar
Josep Borrell comenzó una visita a Odesa
Josep Borrell comenzó una visita a Odesa

El alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, inició este sábado una visita sorpresa a Ucrania comenzando por la catedral de la Transfiguración de la ciudad de Odesa, emblema de los daños causados por los bombardeos rusos contra la población y los sitios históricos de la ciudad, en julio pasado.

“Odesa, esta hermosa ciudad, debería ocupar titulares por sus actividades culturales, por su vibrante sociedad multiétnica, por su historia. Pero lo está por esta barbarie”, declaró Borrell, en un mensaje publicado en las redes sociales, ante los escombros del interior de la catedral.

Estoy atestiguando aquí las consecuencias de esta guerra, del alto precio que Odesa y Ucrania están pagando”, lamentó Borrell, antes de condenar la anexión rusa de cuatro regiones ocupadas del este de Ucrania -Kherson, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk- cuyo primer aniversario se cumple este sábado.

El mensaje de Josep Borrell
El mensaje de Josep Borrell

Borrell lamentó la “ilegal anexión, como Crimea antes de ello” y exigió la “restauración inmediata de la integridad de Ucrania”.

Mi presencia aquí demuestra nuestro compromiso con Ucrania, tanto militar, como económico, como diplomático para pedir una paz justa que preserve la independencia de Ucrania”, añadió.

Rusia confirmó un ataque ucraniano contra una subestación eléctrica en la región de Kursk

En otro orden, las fuerzas de defensa antiaérea de Ucrania derribaron 30 drones rusos lanzados durante la noche y las autoridades consideraron evacuaciones en la región de Vinnitsa (oeste), blanco de veinte ataques.

“Por la noche, el enemigo llevó a cabo otro ataque con aviones no tripulados en el territorio de Ucrania. Los drones Shahed-131/136 fueron disparados desde el cabo Chauda (en la península ocupada de) Crimea, principalmente contra las regiones del sur”, indicaron las fuerzas de defensa del sur de Ucrania.

Las fuerzas de defensa antiaérea destruyeron veinte drones en la región de Vinnitsa, seis en la de Odesa y cuatro en la de Mykolayiv, precisa el comunicado.

En la comunidad de Kalinovka, en la región de Vinnitsa, se declaró un incendio masivo debido a un impacto en una instalación de infraestructura, por lo que las autoridades locales tomaron rápidamente medidas preparatorias para la evacuación, con el fin de proteger a la población civil de la propagación del fuego.

No obstante, una vez contenido el incendio, no fue necesario llevar a cabo la evacuación, agrega el mensaje.

Según el comunicado, no se reportaron víctimas.

Rusia confirmó un ataque ucraniano contra una subestación eléctrica en la región de Kursk

Ucrania atacó una subestación eléctrica rusa: “Queremos que experimenten lo que es un apagón”

Las Fuerzas Armadas de Ucrania se anotaron en las últimas horas otra victoria. Durante la noche del jueves, un dron alcanzó una subestación eléctrica rusa y causó un apagón en la ciudad.

El Servicio de Seguridad de Kiev (SUB) informó que, en las últimas horas, una docena de drones habían sido lanzados sobre la región de Kursk. De ellos, 11 fueron derribados por las Fuerzas Armadas rusas pero uno logró llegar hasta la ciudad de Belaya -a unos 25 kilómetros de la frontera- y causó destrozos allí.

“Un dron ucraniano lanzó dos artefactos explosivos contra una subestación”, declaró a primera hora del viernes el gobernador de la región, Roman Starovoyt, y precisó que “cinco mil personas se quedaron sin electricidad, (...), uno de los transformadores se incendió y cinco localidades y un hospital quedaron sin suministro eléctrico”.

Imágenes difundidas por el propio SBU, que reivindicó el ataque, muestran el momento exacto en el que los vehículos no tripulados sobrevuelan el establecimiento y lanzan los explosivos. Segundos más tarde se ven los focos de fuego saliendo de la subestación.

Según agregó Starovoyt, rápidamente, los bomberos se acercaron al lugar para tratar de extinguir las llamas aunque videos publicados en redes sociales muestran que, cerca de las 10:00 horas de la mañana, aún salía un humo negro y denso del edificio, y la ciudad seguía sin conexión a la red eléctrica.

Recién siete horas más tarde, el Gobernador informó que los trabajos habían concluido y se había restablecido el suministro.

La subestación alcanzada durante la madrugada era un sitio clave para las Fuerzas Armadas rusas ya que suministraba energía a instalaciones militares cercanas.

Guardar