Avanzan las conversaciones entre Estados Unidos y China para concretar una cumbre entre Joe Biden y Xi Jinping

El diario The Wall Street Journal informó que la intención de las partes es que el encuentro se lleve a cabo en Washington

Guardar
EEUU y China trabajan para lograr una cumbre entre Joe Biden y Xi Jinping (AP Photo/Alex Brandon)
EEUU y China trabajan para lograr una cumbre entre Joe Biden y Xi Jinping (AP Photo/Alex Brandon)

Estados Unidos y China están allanando el camino para que el presidente chino, Xi Jinping, visite Washington para mantener un nuevo encuentro con Joe Biden, según informó este jueves el diario The Wall Street Journal.

Washington y Beijing están discutiendo un viaje a la capital norteamericana del principal asesor de política económica de Xi Jinping, el viceprimer ministro chino He Lifeng, de acuerdo a lo consignado por ese medio, que citó a personas informadas sobre el asunto.

Lifeng sería el funcionario de más alto rango en viajar a Estados Unidos desde que el presidente Biden asumió el cargo.

Según The Wall Street Journal, las partes también trabajan para que el máximo diplomático y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, visite Washington en octubre para preparar una cumbre de Xi Jinping con Biden.

El fin de semana del sábado 16 y domingo 17 de septiembre el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y Wang Yi mantuvieron dos días de reuniones en Malta como parte de los contactos entre ambos Gobiernos para apaciguar sus tensiones.

Dicho encuentro se desarrolló con el mayor de los secretos hasta la confirmación oficial, que se dio el lunes 18.

Semanas atrás, Jake Sullivan, asesor de Seguridad de Joe Biden, se reunió con el canciller del régimen chino, Wang Yi, en Malta
Semanas atrás, Jake Sullivan, asesor de Seguridad de Joe Biden, se reunió con el canciller del régimen chino, Wang Yi, en Malta

El asesor del presidente Biden y el canciller chino tuvieron una conversación “sincera y constructiva”, aseguró la Casa Blanca en un comunicado: “Las dos partes mantuvieron conversaciones francas, sustanciales y constructivas, basadas en los compromisos entre el Presidente Biden y el Presidente Xi en Bali, Indonesia, en noviembre de 2022″.

El encuentro tuvo lugar tras las visitas a Beijing de este verano del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken; de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; del enviado especial para el Clima, John Kerry; y de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

El objetivo oficial de estos viajes es fijar “líneas de comunicación estables” entre Washington y Beijing tras meses de tensiones por las disputas comerciales, la situación de Taiwán y la guerra de Ucrania.

Sullivan y Wang Yi ya se vieron el pasado mayo en Viena en un primer signo de acercamiento después de que Estados Unidos derribara un supuesto globo espía chino que sobrevolaba su territorio a principios de año.

Según la Casa Blanca, esta vez en Malta, Sullivan recalcó ante Wang “la importancia de mantener la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, y ambos se comprometieron a que sigan los “encuentros de alto nivel” entre Estados Unidos y China durante los próximos meses.

EEUU y China trabajan para reducir las tensiones de los últimos años (Mark Schiefelbein/Pool vía REUTERS)
EEUU y China trabajan para reducir las tensiones de los últimos años (Mark Schiefelbein/Pool vía REUTERS)

Taiwán, que China considera una provincia rebelde, ha sido uno de los principales motivos de confrontación desde que la isla fue visitada el año pasado por la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Una alta funcionaria de la Administración de Biden evitó confirmar en una llamada con periodistas si en el encuentro se abordó una posible reunión entre Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, durante la próxima asamblea del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de noviembre en San Francisco (EEUU).

Biden y Xi se vieron por última vez en 2022 durante el G20 de Bali (Indonesia), pero el presidente chino no acudió a la reunión de este año, celebrada la semana pasada en la India.

El gobierno de Biden derribó un globo espía chino que a principios de año atravesaba Estados Unidos continental. El gobierno chino hackeó los correos electrónicos de la secretaria de Comercio Gina Raimondo. El gobierno estadounidense restringió la exportación de chips informáticos avanzados a China. Y, después que el presidente chino Xi Jinping centralizara su poder, la economía china no se ha recuperado como anticipado tras poner fin a los confinamientos por la pandemia.

(Con información de Reuters y EFE)

Guardar