La policía británica realizó el viernes su segundo arresto por la tala de un árbol de 300 años cerca del hito romano del Muro de Adriano en el noreste de Inglaterra.
Horas después de que un joven de 16 años fuera liberado bajo fianza, la policía de Northumbria dijo que un hombre de unos 60 años fue arrestado y está siendo interrogado bajo custodia.
“La destrucción sin sentido de lo que sin duda es un monumento de renombre mundial y un tesoro local ha resultado, con razón, en una avalancha de conmoción, horror e ira en todo el noreste y más allá”, dijo la inspectora jefe detective Rebecca Fenney-Menzies: “Espero que este segundo arresto demuestre la seriedad con la que nos tomamos esta situación y nuestro compromiso continuo para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia”, añadió.
El joven de 16 años fue arrestado el jueves bajo sospecha de daños criminales después de que el árbol fuera destruido durante la noche.
Por qué alguien querría talar uno de los árboles más emblemáticos de Inglaterra ha dejado a la gente de todo el Reino Unido desconcertada y enojada.
Robert Macfarlane, un renombrado escritor sobre naturaleza, dijo que estaba “enfermo hasta la médula” al escuchar las noticias sobre el árbol, que era “conocido y amado por millones”.
“Simplemente veo esto como parte de una pieza con un ambiente hostil mucho más amplio hacia el mundo vivo en este país”, dijo a la radio de la BBC. “Era un árbol bajo el cual se esparcían cenizas, debajo se hacían matrimonios y era un refugio para los caminantes cansados”.
Macfarlane dijo que se sintió animado por el disgusto generalizado que siguió a la noticia de la tala del árbol y sugirió que se plantara un nuevo bosque en su honor.
Después de siglos de industrialización y urbanización, se considera que Gran Bretaña es uno de los países más deforestados de Europa.
El árbol era uno de los principales hitos a lo largo del Muro de Adriano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, construido hace casi 2.000 años, cuando Gran Bretaña era parte del Imperio Romano para proteger su frontera noroeste.
Durante generaciones, los caminantes se han detenido para admirar y fotografiar el árbol en Sycamore Gap, que se hizo famoso cuando apareció en la película de Kevin Costner de 1991 Robin Hood: Príncipe de los ladrones.
El National Trust, que durante más de 125 años ha buscado proteger el patrimonio y los paisajes naturales de Inglaterra, dijo que actualmente está “haciendo que el sitio sea seguro y ayudando al personal y a la comunidad a aceptar la noticia”.
El árbol, que fue talado cerca de la base de su tronco, podría volver a crecer, dijeron los expertos, aunque advirtieron que nunca volvería a ser el mismo.
“Vale la pena intentarlo, pero creo que el ganado y la vida silvestre también podrían dañarlo”, dijo Rob Ternent, jardinero jefe del cercano The Alnwick Garden. “Será muy difícil devolverlo al árbol original”.
Ternent dijo que los primeros brotes de recuperación podrían comenzar a aparecer en la primavera y que el árbol podría llegar a medir unos 2,4 metros de altura, aunque será tupido.
“Tenía unos 300 años, por lo que llevará mucho tiempo volver a ese tamaño”, añadió.
(Con información de AP)