El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y parte de su plana mayor militar se reunieron este jueves en Kiev con el nuevo ministro de Defensa británico, Grant Shapps, que asumió el cargo en agosto en sustitución de su predecesor, Ben Wallace.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Zelensky calificó el encuentro de “sustancioso” y expresó su agradecimiento por “el apoyo financiero, de defensa y humanitario” recibido por Ucrania del Reino Unido.
“Nuestra cooperación en el sector de defensa refuerza de manera significativa las capacidades de los combatientes ucranianos en el campo de batalla”, escribió Zelensky en su mensaje, que va acompañado de fotografías de la reunión.
En la imagen puede verse, entre otros, al nuevo ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, y al jefe de la inteligencia militar de Kiev, Kirilo Budánov.
Zelensky ha insistido en las últimas semanas en la necesidad de recibir más artillería, sistemas de defensa aérea y munición de largo alcance de sus aliados occidentales. Kiev también ha hecho del desarrollo de la producción de armamento conjunta con sus socios una de sus nuevas prioridades.
Umérov está dando sus primeros pasos en el cargo después de que el 6 de septiembre fuera nombrado ministro en sustitución de Oleksí Réznikov, que abandonó el cargo con la mayor parte de sus viceministros después de que medios ucranianos revelaran un nuevo caso de supuesta corrupción en el Ministerio relacionado con la adquisición de material no militar.
La visita del responsable de Defensa británico a Kiev llega también después de que se conociera una carta remitida por la Casa Blanca al Gobierno y la presidencia ucranianas en las que les pide, entre otras reformas, medidas para garantizar la transparencia en los procesos de adquisiciones del Ejército y más garantías de control civil sobre el estamento militar.
(Con información de EFE)