Las empresas estadounidenses de capital riesgo reducen sus inversiones en China ante un mayor escrutinio del Congreso

Las operaciones extranjeras en el país asiático cayeron este año, mientras el Comité sobre el Partido Comunista Chino logra mayores alcances en sus investigaciones

Guardar
En el centro, Mike Gallagher, junto a otros miembros del Comité sobre el Partido Comunista Chino de la Cámara de Representantes de EEUU (Reuters)
En el centro, Mike Gallagher, junto a otros miembros del Comité sobre el Partido Comunista Chino de la Cámara de Representantes de EEUU (Reuters)

El Comité sobre el Partido Comunista Chino de la Cámara de Representantes del Congreso está ampliando sus investigaciones sobre las empresas que invierten en ese país en campos sensibles para la rivalidad entre las potencias, lo que ha resultado en una drástica reducción de las inversiones extranjeras en el gigante asiático.

En un movimiento que refleja el panorama geopolítico más amplio, la firma GGV Capital anunció recientemente a través de Twitter la desconexión de su equipo centrado en China, según informó Fortune. La empresa es una de las varias entidades de capital riesgo que están siendo investigadas por el Comité, creado a principios de este año, con un mandato que incluye salvaguardar los intereses militares de Estados Unidos y abordar las preocupaciones relacionadas con los abusos laborales.

El Comité está presidido por el representante republicano Mike Gallagher, uno de los críticos más notables de Xi Jinping en EEUU, que supervisa una amplia campaña contra las empresas y firmas de inversión estadounidenses que mantienen relaciones con entidades con sede en China.

El decreto firmado por Joe Biden meses atrás restringió aún más las posibles nuevas inversiones en empresas chinas de alta tecnología. En julio, el Comité intensificó su atención a las empresas de capital riesgo y amplió sus investigaciones a las que invierten en empresas chinas de semiconductores, inteligencia artificial y computación cuántica. Según reseñó Newsweek, se enviaron cartas a cuatro empresas de capital riesgo en las que se sugerían posibles vínculos con las actividades de China en relación con los uigures, una minoría musulmana reprimida por el régimen en la región de Xinjiang.

Las investigaciones están logrando mayores alcances, abarcando nuevas empresas como el unicornio minorista de moda rápida Shein, respaldada por Sequoia China y General Atlantic, con casos cada vez más complejos sobre la cadena de suministro en Xinjiang y la evasión de aranceles estadounidenses.

En respuesta a las acusaciones, Shein ha señalado anteriormente su compromiso con los derechos humanos y el cumplimiento de las leyes locales. Sin embargo, se ha instado a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos a que verifique de forma independiente las prácticas laborales de antes de cualquier plan de salida a bolsa en Estados Unidos.

Gallagher es uno de los "halcones" republicanos sobre China (Reuters)
Gallagher es uno de los "halcones" republicanos sobre China (Reuters)

Aunque las investigaciones del Comité suscitan una preocupación por los abusos de los derechos humanos, también son indicativas de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y China. Las inversiones de capital riesgo en China por parte de inversores extranjeros han disminuido notoriamente, influidas por los desafíos del régimen de Xi Jinping a los inversores extranjeros y el mayor escrutinio estadounidense.

En contraste con las 1.100 operaciones de 2021, en el primer semestre de este año sólo se han producido 264 operaciones, y sólo en el 10% de ellas han participado inversores con sede fuera de la región.

El congresista Gallagher hizo hincapié en el objetivo del Comité de comprender el alcance de la inversión estadounidense en empresas privadas chinas. Según adelantó Newsweek, se espera que la culminación de la investigación dé lugar a recomendaciones de controles legislativos sobre las empresas de inversión. A pesar de que las cartas enviadas a las empresas de capital riesgo no incluían a grandes actores como Sequoia, Gallagher confirmó un examen más amplio de las inversiones de Sequoia China. El Comité, armado con autoridad de citación, estaría preparado para utilizarla si se enfrenta a la falta de cooperación.

“No voy a enumerar a los demás que me parecen problemáticos, pero va más allá de Shein”, confirmó. Además, indicó que “sería un error” asumir que los esfuerzos del Comité son “esfuerzos pasajeros” por parte de halcones republicanos.

“Creo que republicanos y demócratas están intentando sinceramente acertar en esta cuestión, ciertamente muy compleja, y legislar una solución que perdure más allá de esta administración y de la siguiente”, afirmó Gallagher, según Newsweek.

Guardar