El papa recibió en el Vaticano al cantautor brasileño Caetano Veloso

El artista estuvo acompañado por su esposa, Paula Lavigne, y recibió la bendición del pontífice argentino

Guardar
El papa francisco recibió al cantautor brasileño Caetano Veloso en el Vaticano (Captura)
El papa francisco recibió al cantautor brasileño Caetano Veloso en el Vaticano (Captura)

El papa Francisco recibió hoy en audiencia en el Vaticano al famoso cantautor brasileño Caetano Veloso, de visita en Roma por un concierto de su gira internacional por su último disco “Meu coco”, confirmó hoy la Santa Sede.

El artista estuvo acompañado por su esposa, Paula Lavigne, y recibió la bendición del pontífice argentino.

Durante el encuentro, del que el Vaticano publicó un breve vídeo en la red social X (antes Twitter) pudo verse al papa y a Veloso sonrientes.

En un momento dado, el cantante le entrega un sobre blanco y después le dice “Argentina me alegra mucho”.

El autor de “Sozinho” o “Leãozinho” llegó a Roma para ofrecer un concierto la noche anterior, el espectáculo “Meu Coco”, título de su último disco de estudio, el primero inédito en una década.

Veloso brindó al público romano sus melodías y algún que otro clásico y habló de sus recuerdos de infancia con el cine italiano y su predilección con “La Strada” de Federico Fellini (1954).

El papa francisco saluda a Caetano Veloso. Captura
El papa francisco saluda a Caetano Veloso. Captura

“La vi cuando tenía 15 años y supuso todo un acontecimiento para mí, un impacto increíble. Mi madre quedó impresionada y preocupada porque lloré durante todo un día. Es una de mis películas favoritas”, escribió en la red social X.

“Hoy tuvimos el honor de ser recibidos por Su Santidad el Papa Francisco en el Vaticano. Gracias al Santo Padre por la invitación y por la generosidad con la que nos recibió”, escribió Veloso en sus redes sociales.

“Gracias a Monseñor Polvani y Angélica Ferreira por la recepción, y a Su Eminencia, el Cardenal de Mendonça, José Tolentino. Y al periodista Gerson Camarotti, que siguió todos los preparativos del encuentro”, agregó el artista.

Recientemente el cantautor brasileño fue investido como doctor “honoris causa” por la Universidad de Salamanca (USAL) en España, la más alta distinción académica de la institución para un iberoamericano universal con más de 50 discos y 400 composiciones icónicas de la música popular.

Con traje académico azul celeste, el que corresponde a Filología, Veloso recordó en su discurso la influencia que han tenido en su concepción de la lengua castellana el español Miguel de Unamuno y los escritores del “boom latinoamericano”.

“Soy un cantante de canciones populares, mis libros no están organizados, mis lecturas son de obras que me caen en las manos, no sé dónde estarán los dos libros que leí de Unamuno, pero me quedé con su mirada sobre la lengua portuguesa como un castellano sin huesos”, pronunció en su discurso solemne en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

Y prosiguió: “El portugués de Brasil es más sin huesos que el de Portugal, parece hecho de huesos que se han convertido en polvo, es un latín hecho polvo, como escribí yo en mi canción ‘Lingua’”.

Doctorado honoris causa de la Universidad de Salamanca a Caetano Veloso (EFE)
Doctorado honoris causa de la Universidad de Salamanca a Caetano Veloso (EFE)

Veloso (Santo Amaro da Purificação, Bahía, Brasil, 1942) destacó “las voces claras, los sonidos no negociables de la lengua castellana” y declaró su admiración por Jorge Luis Borges: “Todo Borges me pareció divino”. También le “maravilló” la novela Tres tristes tigres del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante.

El artista total –cantante, poeta, escritor, compositor, cineasta– relató cómo conoció a los autores del “boom” a partir de un viaje a Barcelona cuando él estaba exiliado en Londres por la dictadura militar brasileña (1964-1985).

El bahiano evocó la influencia que tuvieron en él “las cenas con Gabriel García Márquez”, “las conversaciones con multitud de argentinos”, “las canciones peruanas, mexicanas”. Y dedicó “toda la belleza de esta fiesta” a los directores de cine españoles Fernando Trueba y Pedro Almodóvar.

Tras una de las ovaciones más sonoras y extensas que se han escuchado recientemente en el histórico paraninfo de la USAL, el músico tomó su guitarra, se sentó en una silla e interpretó su canción “Genipao absoluto”.

(Con información de EFE)

Guardar