Un video captado por testigos presenciales mostró el momento en que un avión de transporte militar vinculado al grupo mercenario ruso Wagner sale de la pista y explota tras un aterrizaje en Mali.
El accidente ocurrió el pasado sábado 23 de septiembre, apenas un mes después del siniestro en el que murio Yevgeny Prigozhin, antiguo jefe mercenario que osó sublevarse contra el Ministerio de Defensa de Rusia y murió tras la caída de la aeronave en la que se trasladaba cerca de Moscú.
Esta vez sucedió en el Aeropuerto Internacional de Gao de Mali. En la filmación se ve al avión, un Ilyushin Il-76 de fabricación soviética, desplazarse más allá del final de la pista, antes de cruzar una carretera perimetral y descender por un terraplén. A continuación se provoca una explosión y una espesa columna de humo negro.
No se ha revelado el número de ocupantes a bordo del vuelo, aunque se ha informado de que un piloto ruso se encontraba entre las víctimas mortales, según Aviation Source News. Hay informes no confirmados que sugieren que a bordo iban 140 mercenarios del Grupo Wagner.
Según los archivos de la Oficina de Accidentes Aéreos, la aeronave acabó estrellándose en un barranco situado unos 500 metros después del final de la pista, antes de estallar en llamas.
El informe señala un número indeterminado de víctimas, pero también indica que algunas personas fueron rescatadas. El número exacto de víctimas y supervivientes no está claro.
Según se vio en fotos del sitio del accidente compartidas por analistas de inteligencia de fuentes abiertas, el avión quedó casi completamente destruido tras estrellarse.
Según las mismas fuentes, el accidente también habría causado la destrucción de material militar cargado en el avión, como vehículos blindados VP11 MRAP de fabricación china.
Fuentes aeroportuarias indicaron que, de acuerdo a los primeros indicios, el avión se habría estrellado por problemas en el aterrizaje.
El avión implicado era un Ilyushin Il-76, matrícula TZ-98T, perteneciente a la Fuerza Aérea de Malí. Se cree que el avión pertenecía anteriormente al Grupo Wagner y fue entregado a la Fuerza Aérea aproximadamente una semana antes del accidente.
La aeronave había llegado de Minsk (Bielorrusia), el nuevo cuartel general de Wagner después que el grupo fuera expulsado de Rusia tras el fallido motín contra el Kremlin de finales de junio.
El líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, murió junto a otros altos mandos del poderoso grupo paramilitar en un sospechoso accidente aéreo ocurrido en las afueras de Moscú el pasado 23 de agosto.
Mali, gobernado por una junta militar tras dos golpes de Estado, se encuentra en una situación de seguridad muy delicada, con grupos terroristas que actúan en prácticamente todo su territorio y un conflicto abierto entre el gobierno y los secesionistas de la zona norte del Azawad.
En esta situación, la misión de la ONU, Minusma, está completando su repliegue del país a petición de la junta militar, que se acerca en cambio a Rusia para proveerse de armas y luchar contra el terrorismo, contratando para ello al grupo mercenario Wagner.
(Con información de Reuters y EFE)